El Ayuntamiento de Getafe solicita a la Comunidad de Madrid la autorización para impartir ocho cursos de formación en el sector aeronáutico

aytoEl Ayuntamiento de Getafe ha solicitado a la Comunidad de Madrid la autorización para impartir ocho cursos de formación en el sector aeronáutico, para lo que destinará más de 38 5 .000 euros de recursos propios, a pesar de que sea competencia de la Comunidad de Madrid.

“Ante la pasividad del Gobierno regional, tanto en la oferta de cursos formativos como en las políticas de fomento del empleo, el Gobierno municipal asumirá los costes para que los vecinos de Getafe tengan más posibilidades de encontrar trabajo en un sector que además es puntero en el municipio”. Para ello la Comunidad de Madrid deberá autorizar al Ayuntamiento. El Gobierno municipal también sigue a la espera de que la Comunidad de Madrid se pronuncie sobre la firma de un nuevo convenio de colaboración, como ya se propuso el pasado mes de noviembre. El último convenio en materia de empleo se firmó en 2012, por 1.400.000 euros, con 71 acciones formativas, mientras que a través de las convocatorias públicas de 2015 , en Getafe no llegó a 25 0.000 euros.

Los cursos formativos actuales se quedan cortos para los cuatro centros de los que dispone Getafe. “El Gobierno municipal en su lucha activa por generar empleo en Getafe, impulsa los cursos de ‘Fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos’ y el curso de ‘Montaje de estructuras aeronáuticas’, impartiendo cuatro ediciones de cada uno, de manera que se pueda facilitar a 120 personas sin trabajo, empleo de calidad dentro del propio municipio. Con esta iniciativa también se busca convertir a Getafe nuevamente en un referente dentro de la formación en este ámbito”.

Desde el Gobierno municipal se recuerda a la Comunidad de Madrid “ la importancia del sector aeronáutico en Getafe, con el asentamiento histórico de una empresa como Airbus Group, motor industrial del municipio e importante generador de empleo”. Desde la dirección de la empresa se ha informado de la necesidad de realizar nuevas y futuras contrataciones para personal de taller, por lo que el Gobierno municipal entiende que existe una oportunidad que no se puede dejar pasar, para la creación de puestos de trabajo que favorezca a las personas desempleadas del municipio. La planta de Getafe es la más importante de España y la tercera de Europa.

Se trata de un Centro Tecnológico e Industrial en el que se fabrican los componentes principales para prácticamente todos los aviones comerciales de Airbus teniendo, además, un centro de revisión, reparación y modernización de aviones.