lunes, septiembre 23, 2019
> A fondo > ESPECIAL 25 ANIVERSARIO CESA

ESPECIAL 25 ANIVERSARIO CESA

CESA se fundó en el año 1986 como
un spin-off de Construcciones Aeronáuticas SA

Más de un cuarto de siglo de tecnología y calidad

CESA
Copyright: CESA

CESA, Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos SA, lleva más de 25 años a la vanguardia de la industria aeroespacial internacional, fabricando componentes para los principales programas en los que ha intervenido España tanto a finales del siglo XX como en lo que llevamos del XXI. Fundada en 1989 en la madrileña localidad de Getafe como un spin-off de Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), la empresa nace de la segregación de la División de Accesorios Hidráulicos de la factoría de CASA en Getafe. El objetivo era acceder al mercado internacional de sistemas y equipos hidráulicos y apoyar a CASA, entonces cabeza del tejido empresarial aeroespacial hispano, y a los programas españoles en sistemas fluidomecánicos y equipos de desarrollo.
Así, la actual CESA comienza su andadura en la historia de la aeronáutica por iniciativa del Gobierno Español ante la oportunidad que ofrecía la fase de desarrollo en la que se encontraba por aquel entonces el programa Eurofighter. En 1989 la División de Accesorios Hidráulicos pasaría a denominarse definitivamente CESA, mediante un acuerdo de participación entre CASA y Lucas Aerospace, compañías ambas de reconocido prestigio en el ámbito aeronáutico tanto civil como militar. Actualmente, CESA está integrada en Airbus D&S, que es accionista mayoritario de la compañía basada en Getafe.
Una historia ligada a Airbus
La historia de CESA está ligada a la de Airbus Defence & Space (D&S), una de las tres divisiones de Airbus Group. Además, esta relación de cercanía se ve reforzada por la ubicación de la sede de la compañía, ya que la factoría se sitúa a escasos metros de la entrada norte de Airbus Getafe, en el Paseo de John Lennon de la localidad.
Hoy en día Airbus Group, líder europeo en la industria aeronáutica, espacial y de defensa, continúa siendo el accionista mayoritario de CESA con un 60% del capital, mientras que el 40% restante pertenece al grupo United Technologies Aerospace System (UTAS), empresa de implantación mundial en el sector y líder en aeronáutica, en particular en el sector de los trenes de aterrizaje.

Desde el año 2007 la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos se ha expandido hacia el sur mediante la creación de una delegación en la factoría de Airbus D&S en el Aeropuerto de San Pablo, en Sevilla. Coordinada por la Dirección de Servicios, la sede andaluza nació inicialmente para el equipado de los motores del A400M, el gran avión de transporte militar europeo y buque insignia mundial de Airbus D&S, en la Línea de Montaje Final del mismo, sita en la factoría de Airbus D&S (final Assembly Line, FAL). Además, las instalaciones acogen tareas de equipado de ruedas y frenos para su montaje posterior en avión, así como el equipado de hélices para el A400M. Todos estos trabajos son desarrollados también por CESA para los aviones de transporte CN235 y C295 en la FAL de Productos Propios, conocidos también como Light and Medium Aircrafts. Asimismo, la compañía posee en el Aeropuerto de San Pablo un centro para el mantenimiento, reparación y overhaul de accesorios y equipos de aeronaves.

El crecimiento de CESA va ligado a la innovación
y al uso de nuevas tecnologías

Líderes en el desarrollo, fabricación y
calificación de equipos fluido-mecánicos

La Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos compite en el mercado internacional en aplicaciones tan diferentes como los campos de la hidráulica, neumática, combustible, sistemas de control de vuelo y de actuación. Asimismo, también está presente en trenes de aterrizaje para aplicaciones especiales y participa en la mayoría de los programas europeos y en algunos programas americanos. Entre todos ellos se encuentran aeronaves como el caza polivalente Eurofighter o el último gran éxito de la aviación comercial de Airbus, el A350XWB.
Así, CESA participa en los aviones de transporte medio y ligero CN235 y C295 de Airbus D&S; el reactor de instrucción de vuelo C101 Aviojet; los aviones de transporte comercial A320, A330, A380 de Airbus; helicópteros europeos como el Eurocopter (Airbus Helicopters) Tigre y americanos como el Sikorsky S-92; el avión Hurküs de Turkish Aerospace Industries (TAI); el reactor de transporte militar KC390 del constructor brasileño Embraer o el UAV Atlante de Airbus D&S, un avión no tripulado de alta tecnología.
El año 2014 está marcado por un fuerte incremento de producción debido al A400M y especialmente al A350XWB. En este último CESA es responsable del desarrollo y fabricación de los actuadores hidráulicos del tren de aterrizaje principal, que comprende los actuadores de extensión y retracción, los actuadores de bloqueo de los paneles laterales y los posicionadores de la viga del tren (Bogie Pitch Trimmers). Las actividades bajo responsabilidad de la compañía incluyen el diseño, validación, industrialización y certificación de estos equipos, lo que genera una carga de trabajo por parte de CESA y su amplia red de proveedores y subcontratistas. En paralelo, la empresa tiene previsto cumplir con la mayor parte de los hitos de calificación de los equipos del A350XWB.
Por otro lado, CESA contempla el desarrollo del EPES Tow Plate del sistema de carga del A400M, en el que la compañía es responsable de la fabricación y certificación de equipos, y del sistema de actuación de la RAT del KC390. También trabaja en la optimización del diseño y la fabricación de los trenes de aterrizaje del helicóptero S-92 de Sikorsky Aircraft Corp, ya que está previsto que en el presente año se haga la entrega para ensayos de caída y del primer tren completo.
Respecto a la business line de servicios, CESA espera aumentar la facturación de sus centros reparadores, así como realizar nuevas actividades en las líneas de montaje final de los aviones CN235, C295 y A400M en Sevilla.
En lo referente a MRO, la compañía continúa potenciando sus actividades y cumpliendo los compromisos adquiridos con el Centro de Mantenimiento que  AMNA tiene en Alabama, a través de la realización de acciones en el área de formación.

La i+d y el futuro de la aviación
Mediante sus programas de  I+D+i, CESA está preparando su  futuro, coordinando y participando en varios programas nacionales, europeos e internacionales orientados a un avión más eléctrico tales como ProsaveÇ, RESEARCH, Cleansky, E-Rudder y Armligh.
CESA coordina y dirige el proyecto Prosave, Proyecto de investigación en Sistemas avanzados para un avión más Eco-eficiente. CESA lidera el consorcio ruso-europeo RESEARCH, para el desarrollo de las tecnologías necesarias para un transporte aéreo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. CESA aborda el desarrollo, fabricación, ensayos y validación en vuelo de un actuador electromecánico para el mando de vuelo primario, E-Rudder. Participa en el proyecto Armlight, desarrollando y fabricando un actuador electromecánico orientado al tren de aterrizaje.
Entre las actividades que realiza actualmente la compañía en este ámbito se encuentran:
• El desarrollo de sistemas de actuación primarios y secundarios basados en actuación electromecánica.
• El desarrollo de nuevas fuentes de energía basadas en hidrógeno (pilas de combustible,  reformadores, etc.).
• El desarrollo de sistemas basados en fluidos magnetoreológicos para ser utilizados en los trenes de aterrizaje y sistemas de absorción de ruido.
• El desarrollo de sensores avanzados para monitorización y control.
• Desarrollo de estrategias de introducción de inteligencia en quipos fluidomecánicos para la optimización y mejora de la seguridad y mantenibilidad.
• La participación en programas de I+D tanto nacionales como europeos (actualmente está preparando su participación en el programa H2020 y CleanSky-2).
• FT4B: proyecto que consiste en el desarrollo junto con Airbus D&S de un sistema de control de mandos de vuelo primarios basado en tecnología fly-by-wire, con el objetivo de obtener la certificación mínima para vuelo y probarlo en un prototipo modificado del C295.

Plano-Avion-CESA
Copyright: CESA

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PROGRAMAS EQUIPOS AOG CLIENTES
· A400M
· A330 MRTT
· AIRBUS CIVIL AIRCRAFTS
· SIKORSKY S92
· AIRBUS DEFENCE & SPACE
· ATLANTE
· TAI HÜRKUS
· CN235
· C295
· TELESCOPES; GTC/ESO -ELT.
· Actuadores hidráulicos
· Sistemas de tren de aterrizaje
· Sistema de puerta y rampa de  carga
· Sistema de mandos de vuelo
· Actuadores electro-mecánicos
· Sistemas Hidráulicos
· Depósitos
· Válvulas
· Sistemas de combustible
· Trenes de aterrizaje
Servicio técnico con capacidad para dar soporte a los operadores en cualquier lugar a cualquier hora con una red de almacenes 24/7 que le permite despachar las piezas de repuesto en condiciones de AOG. Airbus DS, Airbus,
Messier-Bugatti-Dowty,
Labinal Power Systems,
Aernnova, Dunlop,
Sikorsky Aircraft Corp,
Airbus Helicopters,
Grantecan, ESO, Avio, ACMA,
Liebherr Aerospace, Microtécnica, Alenia, INTA, BAE Systems,
Eurofighter y Maestranzas.

HISTOGRAMA
histograma

La estrategia de la compañía es mantener un crecimiento continuado

Mirando hacia el futuro

CESA ha cumplido en el año 2014 un cuarto de siglo en el sector de desarrollo, producción y soporte de equipos y sistemas fluido-mecánicos. Su estrategia de futuro es mantener un crecimiento continuado, con incrementos de ventas anuales superiores al 15%. Uno de los objetivos tecnológicos de la compañía para mantener su posición de liderazgo y que se expanda, consiste en desarrollar las tecnologías necesarias para el All Electrical Aircraft, el futuro de la industria aeronáutica, que deberá volar en 2020. Para ello los profesionales de la compañía están desarrollando el conocimiento necesario en el área de equipos electrónicos, de cara a permitir una transición tecnológica suave y sin rupturas.

La creación de una Unidad de Electrónica –que va a tener lugar este año y cuyo objetivo es reforzar y potenciar los trabajos realizados en este campo por CESA en el último decenio en equipos para aviones como el MRTT, el A400M o el Atlante, y en programas de desarrollo como el PROSAVE2, el Sintonía, o los programas Cleansky E-Rudder y Armlight– implica el desarrollo de un nuevo campo de acción e investigación en la empresa.

Maqueta_cesa
Copyright: CESA

Crecimiento en infraestructuras
En la actualidad la Compañía Española de Sistems Aeronáuticos ha puesto en marcha un plan de crecimiento en infraestructuras de soporte que incluye una fase de construcción de un nuevo centro de Ingeniería, Desarrollo y Ensayos. Éste, que se espera inaugurar a principios del año 2015, ampliará notablemente las capacidades de la compañía en estos  ámbitos. La nueva parcela tiene una superficie de 15.525 m2 y linda con la parcela industrial en la que se encuentra la sede de CESA en Getafe. Así, la empresa está creando un nuevo centro de desarrollo de equipos y sistemas que duplicará su capacidad de abordar simultáneamente nuevos programas.

Las previsiones de CESA estiman que las ventas se duplicarán en el período 2013-2018, basándose principalmente en los programas actuales y en los contratos a consolidar durante el presente año.
De cara al futuro, uno de los retos a los que se enfrenta la compañía es el desarrollo de una cadena de suministros que pueda hacer frente a las demandas de crecimiento, aumentando la competitividad mediante una reducción de los costes de producción. CESA compite, además, por una diferenciación tecnológica en un sector altamente competitivo. Esto obliga a la empresa a estar continuamente invirtiendo en desarrollar nuevas tecnologías. Uno de los retos que persigue es allanar el camino hacia un avión eléctrico que comenzó hace una década y que, previsiblemente, en 2025 será una realidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies