Las empresas asociadas al Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN superan otro año más de crisis

El sector aeroespacial vasco supone ya el 6,1% del PIB industrial

foto[2]WEB

Las empresas miembros de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN – alcanzaron una facturación de 1.935 millones de euros en 2015 para el conjunto de sus centros productivos en todo el mundo, un crecimiento que supera en el 10% a la cifra de ventas del ejercicio anterior, y que está motivado por el aumento de capacidad adicional de las empresas y la activación de la cadencia de nuevos programas. Las exportaciones se situaron en 1.226 millones de euros, un 7,6 % más que en 2014. Los datos correspondientes a I+D mantienen un nivel adecuado y el empleo cede ligeramente en un centenar de personas del total de 12.440 empleos generados directamente por todos los socios alrededor del mundo.

Se reafirma así la tendencia de excelencia tecnológica de la industria aeroespacial que genera crecimiento económico, inversiones y empleo de calidad, incluso en las épocas de crisis, y que apuesta por inversión y la innovación para consolidarse de cara al futuro. El esfuerzo inversor es considerable: durante los últimos diez años, las empresas del Cluster destinaron una inversión total acumulada de 1.431 millones de euros a I+D+i, en su mayor parte (88%) autofinanciado por las propias empresas, para no perder el tren de los nuevos programas aeronáuticos y espaciales.

El sector aeroespacial vasco actúa como un dinámico acelerador económico que supone ya el 6,1% del PIB industrial de la Comunidad -ha ganado 0,6 puntos en un solo ejercicio- y representa el 2,2% del empleo industrial vasco, lo que “muestra el empuje compartido de nuestras empresas para desarrollar tecnologías innovadoras”. Otro componente estratégico del sector lo constituye su fuerte globalización, lo que le convierte en un motor de arrastre de toda su cadena de valor hacia la internacionalización: Los socios mantienen 24 centros repartidos entre Europa, América y Asia; y participan en los programas internacionales de aeronaves y motores más importantes.

“El crecimiento registrado por los datos de nuestras empresas es consecuencia, en parte, de la buena evolución de la demanda del tráfico aéreo mundial de pasajeros en los últimos años, con un crecimiento regular y sostenible que alcanzó el 6,5% durante el pasado año”, como señalan los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial. IATA señala como causa del incremento de la demanda de este periodo a las tarifas un 5% más bajas de las aerolíneas con respecto a 2014 y al descenso del precio de los combustibles. Destaca la buena evolución experimentada por la región de Asia-Pacífico, que acaparó un tercio del aumento total del tráfico aéreo anual.

Para la industria aeronáutica global, el ejercicio 2015 ha supuesto un nuevo hito con cifras récords de entregas de aviones y de carteras acumuladas de Airbus y Boeing, propiciadas por la buena salud del transporte aéreo. Durante el pasado año, entre los dos grandes fabricantes contabilizaron la entrega de 1.397 aviones y sumaron una cartera pendiente de entrega de 12.582 aeronaves. En aviación comercial regional, Embraer, Bombardier y ATR registraron globalmente la venta de 312 aviones de entre 70 y 120 asientos y entregaron 262 aparatos, una cifra inferior a la registrada entre 2011 y 2014.

Evolución socios de HEGAN
La facturación global de los socios de HEGAN en 2015 aumentó en un 10,3% sobre el ejercicio anterior en el conjunto de sus 141 centros productivos distribuidos por todo el mundo, hasta alcanzar los 1.935 millones de euros. Por subsectores, Aeroestructuras generó una facturación de 1.029 millones (el 53,2%), Motores 763 millones (39,4%), Sistemas y Equipos 97 millones (5%) y Espacio 46 millones (2,4%).

Las exportaciones superaron por tercer año consecutivo los 1.000 millones, alcanzando la cifra de 1.226 millones, el 65% de la facturación total. Alemania se sitúa como principal destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 300 millones de euros; seguida por Reino Unido, con 291 millones de euros y Estados Unidos (198 millones). El repunte inicio de las ventas de las empresas de HEGAN en Francia ha propiciado que este país se coloque en cuarta posición, por lo que el cluster vasco mejora su posicionamiento en este mercado estratégico y natural.

La inversión en I+D se ha mantenido con respecto al año pasado, de acuerdo a las fases de los diferentes programas en los que participan los socios, alcanzando 162,5 millones de euros, lo que representa una reinversión del 8,4% de la facturación. El elevado esfuerzo de autofinanciación de las empresas alcanza el 88% del total de esa la inversión, con un 10,5% de su personal total dedicado a las actividades de I+D (1.294 personas).

El empleo de este periodo descendió un 0,8%, motivado principalmente por la bajada de puestos de trabajo en el exterior, un 8,8/%, debido a la finalización de algunos programas aeronáuticos que han llegado al final de su vida útil y la tardanza de la entrada en producción de nuevas versiones que los sustituyen.