lunes, septiembre 23, 2019
> Embarcamos con... > PASCUAL DEDIOS-PLEITE, CEO de Siemens Industria en España

PASCUAL DEDIOS-PLEITE, CEO de Siemens Industria en España

“Tenemos que trabajar para desarrollar motores más eficientes y sostenibles”

Pascual Dedios CEO SiemensEl actual consejero delegado de Industria de Siemens para España lleva muchos años vinculado al sector en nuestro país. Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y MBA por la Universidad de Duke (Estados Unidos), compagina su actividad empresarial desde hace cinco lustros con la docencia en la UPM, donde es profesor de Mecánica de Fluidos. Reconoce que esta actividad le causa “una gran satisfacción personal” y que consigue realizar ambas tareas cuadrando agendas. Su relación con Siemens se remonta al año 1986, cuando fue responsable de motores eléctricos en la compañía. Previamente pasó por el Von Karman Institute belga, donde fue responsable de Laser Doppler Anemometry Applications, y la francesa Leroy-Sommer, entre otras empresas e instituciones. Además, en 2003 fue consejero delegado de Tecosa.

Hoy en día dirige un sector con intereses en los mundos del automóvil, alimentación, papel, metal, farmacia y química y marina, además del aeroespacial, donde el grupo está haciendo una importante apuesta. En este último, Siemens participa activamente en programas de primer orden con entes y compañías como la NASA, el grupo EADS, ITP, Boeing, Embraer, Bombardier o Sukhoi. Sus actividades abarcan un amplio porfolio de productos y soluciones, desde el nivel de producción hasta CAD/CAM y la gestión de vida del producto.

Usted es responsable de Industria de Siemens para España. ¿Cuáles son los principales sectores de la compañía en este área territorial?

La compañía lleva 117 años trabajando mano a mano con la industria española y con especial presencia en el sector del automóvil, la alimentación, el sector del papel, metal, farmacéutico y químico y marina, entre muchos otros.

Siemens está muy presente en el mundo aeroespacial. ¿Qué proyectos destacaría en este ámbito?

Siemens participa activamente en los principales programas aeroespaciales, hemos colaborado con la NASA para poner la sonda Curiosity en Marte. La compañía, como partner tecnológico internacional, no sólo apoya a los fabricantes de aeronaves, sino también a los diferentes Tier-n, OEM de máquinas e integradores, con un amplio portfolio de productos y soluciones que abarcan desde el nivel de producción (PLC, CNC, accionamientos, sistemas HMI/SCADA), supervisión de la producción (MES, SIMATIC IT) hasta CAD/CAM y gestión de vida del producto (Siemens PLM). Siemens sigue siendo a día de hoy el único proveedor de productos que abarcan desde el ERP hasta las máquinas de shopfloor, pasando por sistemas de adquisición de datos (MES). Desde siempre el grupo EADS ha confiado en la tecnología de Siemens para automatizar máquinas y procesos, pero quizá ha sido en los programas del Airbus A380 y sobre todo el A350 cuando hemos participado más estrechamente como partner tecnológico con Airbus y con los diferentes OEM que han provisto de maquinaria y líneas de ensamblaje a dichos proyectos.

¿Cuáles son las principales colaboraciones que tienen con otros grupos empresariales del sector aeronáutico?

Por ejemplo, en el caso particular de ITP, Siemens está trabajando en una solución global que va desde ERP a Shopfloor, combinando productos PLM/MES con el parque de maquinaria instalada, la cual mayoritariamente están equipadas con productos de automatización Siemens. Por otro lado, hemos diseñado y fabricado para ITP bancos de ensayo. Recientemente hemos adquirido el grupo LMS especializado en análisis de comportamientos mecatrónicos en bancos de ensayo donde el sector aeroespacial es un foco principal. A nivel internacional hemos colaborado como partner tecnológico en distintos programas como el Boeing 787 y 737, Airbus A400M, Sukhoi SJ100, COMAC C919, JSF F35 o el Eurofighter.

¿Está apostando el grupo especialmente por el sector aeroespacial?¿De qué forma?

A las puertas de la 4ª revolución industrial, Siemens dispone de un equipo especializado de 40 key accounts, denominado VMM Aero Group, dedicados en exclusiva al sector aeroespacial distribuido en los principales países de los clusters de este sector, que posibilita una interlocución directa y única para asesorar de manera eficaz en la mejor solución a las necesidades del cliente.

¿Qué ventajas tienen las soluciones de Siemens para mejorar la productividad industrial?¿Es la automatización integral un aspecto clave para triunfar en este sector?

Siemens ofrece soluciones integrales para toda la cadena de valor de la industria. Desde el diseño de productos, pasando por la ingeniería hasta los servicios de alto valor tecnológico. Siemens mejora la productividad industrial, el rendimiento y la flexibilidad de sus clientes gracias a la automatización integral, software industrial, el conocimiento de los mercados verticales y servicios asociados. Garantizamos mayor competitividad gracias al aumento de la productividad, la mejora de la flexibilidad, el aumento del rendimiento de producción y la eficiencia energética

¿Qué tipo de actividades se realizan en el Centro Tecnológico y de Servicios de Siemens en Getafe?

En el centro de Getafe desarrollamos diferentes actividades, principalmente técnicas, de formación y logísticas. Destaca el centro de formación dual, donde colaboramos con la Comunidad de Madrid especializado en formación de técnicos en mecatrónica. Asimismo, desarrollamos el mantenimiento de equipos de automatización industrial y tecnologías de accionamientos y desarrollo y fabricación de aplicaciones especiales.

“Siemens ofrece soluciones integrales para toda la cadena de valor de la industria”

También está trabajando con EADS en nuevos sistemas de propulsión eléctrica. ¿En qué estado se encuentra este proyecto?

EADS y Siemens cooperarán a largo plazo para introducir tecnologías de sistemas eléctricos e híbridos de propulsión en helicópteros y aviones de gran tamaño. Siemens ha desarrollado un tren de propulsión integrado para la segunda generación del avión DA36 E-Star 2. El planeador con motor híbrido realizó un exitoso vuelo inicial de una hora de duración en el campo de aviación Wiener Neustadt en Viena (Austria) el 1 de junio de 2013. La nueva tecnología de propulsión da lugar a unas emisiones de ruido drásticamente menores durante el despegue y recortará el consumo de combustible y las emisiones en general en un 25% aproximadamente en comparación con los sistemas de transmisión de los aviones más eficientes de hoy en día. Recientemente, en junio durante la feria Le Bourget en París hemos anunciado la firma de una cuerdo de colaboración junto a Diamond Aircrafts para pasar al siguiente nivel en este proyecto y seguir desarrollando esta tecnología para aviación comercial.

Siemens ha implantado diferentes soluciones para el 90% de las 20 principales empresas fabricantes de aviones y turbinas. ¿Cuáles destacaría?

Me gustaría destacar además de EADS a Boeing, Embraer o Bombardier entre muchos otros. En el caso particular de MTU y EADS, Siemens tiene un contrato de mantenimiento integral de medios de producción. También cabe destacar la histórica relación en España con empresas punteras como MTorres y Airtec.

¿En qué consiste Siemens PLM?

Siemens PLM Software es una compañía absolutamente estratégica para Siemens, permite enlazar el mundo virtual con el mundo real de producción. Optimiza el desarrollo de productos y la planificación y el diseño de la producción antes de la puesta en marcha. Gracias al software PLM, los tiempos de desarrollo y de salida al mercado de los productos han disminuido llegando hasta el 50%. Las soluciones de diseño industrial Siemens PLM Software incluyen las mejores prácticas del sector que permiten a las empresas aeronaúticas gestionar todo el ciclo de vida de sus productos. Siemens PLM establece una única fuente de todos los datos e imágenes en 3D que se utilizan para definir las plataformas aéreas más complejas y sincronizar una red virtual global de diseñadores, desarrolladores, ingenieros de fabricación, especialistas en producción y equipos de soporte y mantenimiento

¿Goza la industria aeroespacial española de buena salud?¿Es un buen sector para invertir?

EADS ha anunciado que para 2020 harán falta 29.000 nuevas aeronaves lo que refleja el potencial y recorrido del sector. Según los datos disponibles la industria aeronáutica española factura 5.837 millones   de euros y emplea a más de 37.000 trabajadores, lo que representa un crecimiento medio en la última década de un 11% anual. En este periodo se ha incrementado la participación en programas tanto de aviación civil (Airbus, con un 10,8% de participación) como de aviación militar (con un participación del 14% del Eurofighter y un 15% del A400M). Además, la industria aeronáutica es uno de los sectores industriales que alcanza una mayor cuota de gasto de I+D respecto a la facturación: el año 2010 alcanzó los 846 millones de euros, lo que representa el 14,5% de la facturación y el 9% de la inversión en I+D+i privada en España. Por último, esta industria es líder mundial en materiales compuestos (especialmente fibra de carbono), motores de turbina de gas y gestión del tráfico aéreo, que en España ha crecido desde el año 2000 un 28% en vuelos domésticos y un 37% en vuelos internacionales.

En su opinión, ¿qué carencias tiene aún el sector en España?

Más que carencias yo hablaría de retos y oportunidades. La fabricación de aviones tiene muchos campos anexos abiertos al desarrollo como operadores tecnológicos, desde aplicaciones para aviones no tripulados, a satélites, aplicaciones comerciales o seguridad. El principal reto que tenemos que superar y solventar es la creciente presión medioambiental por lo que tenemos que trabajar para desarrollar aviones más eficientes y sostenibles. Por otro lado, seguir mejorando la seguridad de los aviones y gracias a los avances de software de diseño como nuestro PLM podemos desarrollar soluciones más fiables y seguras. Desde Siemens pensamos que, como en todos los sectores industriales, la protección de la propiedad intelectual es clave para el desarrollo de know how propio y tenemos que trabajar en esta dirección para poner en valor la industria aeroespacial española.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies