Se celebró en las instalaciones de Airbus el Flying Challenge de Getafe 2016

slider2La inauguración del Flying Challenge de Getafe que tuvo lugar el pasado 16 de marzo de 2016. Jesús López Medina, director de la planta de Getafe inauguró el foro de empleo para los alumnos del IES ‘ Laguna de Joatzel’. Posteriormente tuvieron una visita guiada por las instalaciones de Airbus Flying Challenge es una iniciativa global impulsada por Airbus que United Way coordina en todo el mundo.

El proyecto está activo en siete ciudades de cuatro países, Wichita y Mobile en Estados Unidos, Suresnes y Toulouse en Francia, Munich en Alemania, además de Getafe y Puerto Real en España. El objetivo del proyecto es el mismo en todas estas localizaciones: el éxito juvenil, entendido como un triple éxito escolar, laboral y vital. Las actividades y programación del proyecto Flying Challenge se adaptan a las necesidades del entorno donde actúa. En España se ofrece a los jóvenes de 3º y 4º de ESO de institutos próximos a las plantas de Airbus en Getafe y Puerto Real, un acompañamiento formado y continuado a lo largo de todo el curso escolar para la identificación y el desarrollo de sus vocaciones, ofrecerles información sobre los itinerarios formativos disponibles, y formarles en emprendimiento.

El proyecto tiene tres hitos cada año: un acto inaugural, una Feria de Carreras y un acto de clausura y celebración. Son muchos los actores implicados en esta labor, pero hay que destacar el trabajo de los voluntarios de Airbus, de la Universidad de Cádiz y de la Universidad Carlos III de Getafe y Leganés, que con la formación y el apoyo necesario, actúan de mentores de los jóvenes con los que se trabaja. En 2015 – 2016 el proyecto llegará a más de 900 jóvenes en todo el mundo, movilizará a 275 voluntarios, que aportarán más de 5 .875 horas de voluntariado, y contará con el apoyo de profesionales de 18 entidades sociales.

En España, después de tres años de ejecución el proyecto ya ha ofrecido algunos resultados. El 93% de los alumnos participantes en Getafe el año pasado dicen desear completar su educación secundaria, el 94% dice conocer ahora todas sus alternativas formativas y el 69 % dice haber descubierto nuevas opciones de futuro que desconocía. En Puerto Real, el 8 5 % de los alumnos que participaron el año pasado dice trabajar ahora mejor en equipo, el 63% ha mejorado su autoestima y el 8 2% ha visto aumentado su autoconfianza. Tanto Airbus como United W ay están interesados en ampliar el proyecto a la participación de otras empresas para llegar a más centros escolares. Toda la información puede solicitarse en la dirección de correo: nespinosa@unitedw ay.org.es.