SENER coordina el proyecto espacial LEOSWEEP de la Comisión Europea

Liderará un consorcio de 11 instituciones que estudiará el problema de la basura espacial

Representantes-del-consorcio-para-LEOSWEEP-en-SENER
Copyright: Sener

El proyecto LEOSWEEP (por sus siglas en inglés Improving Low Earth Orbit Security With Enhanced Electric Propulsion), coordinado por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha sido seleccionado en la última convocatoria del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. SENER liderará un consorcio de 11 instituciones, formado por empresas, centros de investigación y universidades de la UE y Ucrania, que trabajarán conjuntamente durante los tres años en los que se desarrollará este proyecto.
LEOSWEEP propone un método de mitigación del problema de la basura espacial que actualmente orbita nuestro planeta y que se estima en unas 2.500 toneladas de masa acumulada en órbitas bajas terrestres. Aproximadamente la mitad de esa masa se corresponde con últimas etapas de vehículos lanzadores. Se espera que en los próximos años esta cantidad aumente exponencialmente si no se pone remedio, lo que supone un riesgo creciente para las misiones espaciales actuales y futuras.
SENER actúa como coordinador del consorcio de entidades que participan en este proyecto, así como de todas las actividades que se van a desarrollar durante el curso del mismo. Desde el punto de vista técnico, es responsable de las tareas de especificación técnica de misión, sistema y tecnologías asociadas, así como del diseño del control del sistema ‘shepherd-target’ y del desarrollo y verificación del simulador del sistema GNC. Adicionalmente, será la empresa encargada de diseñar el plan de desarrollo de tecnología e implementación de una posible futura misión de demostración para la desorbitación o reubicación de una última etapa de un lanzador ucraniano. Como complemento a lo anterior, el objetivo final es el de probar la viabilidad económica y el marco legal de este concepto, de forma que permita sentar las bases de una política de limpieza de órbitas bajas terrestres saturadas por este tipo de objetos.