martes, noviembre 19, 2019

Un año muy espacial

Desayuno Industria Espacial en España

Este otoño de 2019 tendrá un marcado carácter espacial. Además de la celebración del primer Congreso del Espacio, que se celebrará en Madrid en octubre, Sevilla acogerá en el mes de noviembre la conferencia ministerial de la Agencia Espacial Europea, que según los expertos reunidos por Fly News, marcará la actividad durante las dos próximas décadas.

El espacio va bien, gracias. España cerrará en el mes de noviembre la presidencia del consejo interministerial de la Agencia Espacial Europea, cerrando un ciclo que ha venido marcado por el incremento de la aportación española a los programas de la ESA, el lanzamiento de nuevos proyectos nacionales, y el broche final de la creación de una dirección general de Industria de Defensa y Espacio dentro de la Comisión Europea.

Estas son las claves de la actividad en España según los expertos reunidos por Fly News y Periódico AIRE en  un nuevo encuentro sobre industria espacial. Juan Carlos Cortés, director de Espacio del CDTI; Jorge Potti, vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE y director general de Aeroespacial de GMV, Javier Ventura-Traveset, jefe de la Oficina Científica de Navegación por Satélite de la ESA, asesor del director de Astronomía Espacial de la ESA y portavoz de la Agencia en España, Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España, María Graña Varela, directora de Innovación y Tecnología de Inster, Inmaculada Serrano, directora de Deimos Satellite Systems,  Ana Mª Molina, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de Hisdesat y José Antonio Viceira Miembro del Grupo de Expertos de Espacio del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y del comité de Espacio el Instituto de Ingeniería de España, fueron los encargados de analizar en qué momento se encuentra la industria espacial en España.

ESPACIO, UNA NUEVA UTILITY

Juan Carlos Cortés, Dirección de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI abrió el debate haciendo un resumen de las grandes líneas que han marcado la presidencia española de la Agencia Espacial Europea, desde diciembre de 2016.

Según Cortés ha sido una época marcada por el cambio y la incertidumbre que esto genera. “El espacio es una de las actividades más dinámicas, que más cambia –explicó- si tenemos en cuenta que la prehistoria de la actividad espacial solo tiene 60 años, nos podemos hacer una idea del dinamismo de esta industria.”

El director de Espacio del CDTI  afirmó que este trienio ha estado marcado por la aparición del New Space –que definió como la entrada de la iniciativa privada en un sector marcado durante toda su historia por la inversión gubernamental-; un cambio muy relevante en el terreno de los lanzadores, con nuevos actores como Space X, o el propio cambio en Europa del Ariane 5 al 6, por la entrada de nuevos entrantes que llegan para quedarse, como China o India, y la crisis de los grandes operadores de telecomunicaciones, que están sufriendo la presión de la fibra óptica y la necesidad de un cambio en el modelo de negocio. “Todo ello –dijo Cortés- marcado por una inversión intensiva en I+D. El espacio se ha convertido en la actividad tractora de la innovación.

Juan Carlos Cortés afirmó que la presidencia española de la Agencia ha supuesto  el reconocimiento a nivel internacional de la madurez de la industria espacial española, y de la capacidad que tenemos para liderar proyectos, como Cheops  o Smile, SMOS, Spain Sat NG, que es el mayor programa que tenemos en el sector espacial, donde Hisdesat, explicó Cortés, está haciendo una labor de gran nivel. O el programa SST, Space Surveillance and Tracking, en el que España lidera el consorcio de ocho país que intervienen en este desarrollo.

Cortés también señaló la importancia que desde Europa se está dando al espacio, con la creación de la nueva dirección general de Industria de Defensa y Espacio, y no quiso dejar pasar los importantes recursos que Europa está destinando al espacio. “Para los próximos siete años hay unos fondos aprobados de 12.000 millones de euros por parte de la ESA, la  Comisión Europea ha anunciado 16.000 millones más, y los fondos de defensa son otros 13.000 millones de euros. Es decir, cerca de 41.000 milllones de Euros.”

EL ESPACIO COGE ALTURA EN EUROPA

Por su parte Jorge Potti, en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Espacio de TEDAE, la asociación empresarial de empresarial de los sectores aeronáutico, espacio, defensa y seguridad, resumió las principales cifras de la industria espacial en España en 2018, últimas disponibles.

Las empresas agrupadas en esta Comisión de Espacio engloban el núcleo duro de la industria espacial española, que está especializada en la fabricación de ingenios espaciales como satélites, vehículos espaciales, los segmentos terrenos que los acompañan y las operaciones de estos sistemas, lo que en el sector se conoce como upstream, lograron una cifra de negocio de casi 900 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2 por ciento respecto a 2017, con un crecimiento del empleo del 5 por ciento, hasta llegar a las 3.900 personas.

El análisis de estas cifras, explicó Jorge Potti, pone de relevancia que si bien a nivel de empleo estamos al mismo nivel que el sector en Europa, correspondiéndose con nuestro porcentaje de PIB europeo, es decir el 8 por ciento, a nivel de facturación todavía estamos por debajo, en el  7 por ciento.

ESPAÑA, UN PAÍS IMPRESCINDIBLE PARA LA ESA

Javier Ventura-Traveset, como portavoz  de la ESA en España, empezó destacando la importancia que España tiene para la Agencia. “Nuestro país es esencial en la Agencia Espacial Europea, sin el que la ESA no puede funcionar igual, si nuestro país no participa en algunos programas tenemos problemas, porque existen capacidades y tecnologías que otros países no tienen.”

DIVERSIFICAR

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España, subrayó durante su intervención la deriva que ha experimentado su compañía, perteneciente a la multinacional europea que es líder en constelaciones satelitales y comunicaciones.

Según Bellido, durante los años más duros de la crisis diversificaron clientes, para no depender únicamente  de un segmento o dos del espacio y a día de hoy el 98 por ciento de las ventas del grupo son de exportación.

El CEO de Thales Alenia Space resaltó la relación que tienen desde hace años con la Agencia Espacial surcoreana, y definió el año 2018 y 2019 como decisivos para su empresa en su estrategia de internacionalización y de incremento en la cadena de valor.

NUEVO DOMINIO DE LA DEFENSA

Ana Molina, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de Hisdesat, fue la encargada de introducir en el debate un interesante tema, que supondrá, según los presentes, toda una revolución además de posibilidades infinitas que aún están por definir. Se trató de la consideración del espacio como nuevo dominio de la defensa.

 Como conclusiones finales a este encuentro, se puso sobre la mesa el nivel de la industria espacial española, que en los últimos años ha dado un importante salto cualitativo, la diversificación de la misma, que está activa en numerosas programas que abarcan todo el espectro espacial.

Todo ello con la mirada puesta en la conferencia Ministerial de la ESA que tendrá lugar en noviembre en Sevilla, y de la que la industria espera que el  Gobierno continúe con la tendencia a seguir incrementando nuestra aportación a la Agencia, de tal forma que revierta directamente en las empresas españolas.

Para terminar, nada mejor que las palabras del director de Espacio del CDTI: “La industria espacial española es muy potente, jugamos ya en la Premier League, nuestras empresas son ya Primes.”

SE DIJO…

Juan Carlos Cortés, director de Espacio del CDTI

“La presidencia española de la ESA ha supuesto el reconocimiento a nivel internacional de la madurez de nuestra industria espacial y de la capacidad demostrada de la misma para liderar programas.”

 

 

Jorge Potti, vicepresidente Comisión de Espacio, TEDAE y director general de Aeroespacial en  GMV.

“Es trascendental para la industria nacional que España comprometa una buena aportación en la conferencia Ministerial de la ESA de noviembre en Sevilla. Esta inversión marcará el futuro de las empresas en los próximos tres años.”

 

 

Javier Ventura-Traveset, portavoz de la ESA en España

“Nuestro país es esencial en la Agencia Espacial Europea, sin el que la ESA no puede funcionar igual, si España no participa en algunos programas tenemos problemas, porque existen capacidades y tecnologías que otros países no tienen.”

 

 

Eduardo Bellido, CEO Thales Alenia Space España

“La industria espacial española está más capacitada que nunca, como demuestra el hecho de que hacemos propuestas de altísimo nivel en comparación con otras empresas europeas.”

 

 

Ana Molina, directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de Hisdesat

“El espacio como nuevo dominio de la defensa tendrá repercusiones industriales que todavía no podemos ni imaginar, se abre un nuevo campo de investigación y desarrollo con importantes inversiones previstas por parte de los Estados.”

 

 

María Graña Varela, directora de innovación y Tecnología de Inster

“Inster,  experta en comunicaciones satelitales desde el lado tierra, observa una sobre capacidad satelital que no se está consumiendo, así que lo que proponemos es dar salida a esta capacidad, dar negocio.”

 

 

Inmaculada Serrano, directora de Deimos Satellite Systems

“El gran despegue de la industria espacial se producirá cuando la empresa privada entre en este segmento, en Deimos estamos convencidos de que el futuro del espacio es la apertura de un importante mercado comercial, más allá del institucional.”

 

 

José Antonio Viceira, responsable del Comité de  Espacio en el Instituto de Ingeniería de España

“En el Tercer Congreso de Ingeniería Espacial de España queremos acercar el espacio a la sociedad. Si la sociedad entiende que el espacio es importante, el gobierno de turno también lo considera así y destina más inversiones”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies