martes, diciembre 6, 2022
> A fondo > AIRBUS GROUP, hacia una nueva era aeroespacial

AIRBUS GROUP, hacia una nueva era aeroespacial

Airbus-Group---Tom-Enders
Compartir

El pasado 1 de enero el gigante EADS fue rebautizado como Airbus Group
reagrupando sus negocios en tres potentes divisiones

Airbus-Group---Tom-EndersCopyright: Airbus group

El pasado 1 de enero se hizo efectivo el cambio que se venía anunciando desde hace meses en el consorcio europeo. EADS ha pasado a denominarse Airbus Group, formándose así una nueva marca que, además, ha conducido a una reestructuración en sus divisiones de negocio con un nuevo gobierno corporativo y una importante reducción de plantilla.

El nuevo año ha traído un importante cambio para el gigante EADS. La European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) que nació en 2000 como resultado de la fusión de la francesa Aerospatiale Matra, de la alemana Dasa y de la española CASA, ha sido rebautizada y de ahora en adelante su denominación pasa a ser Airbus Group, aprovechando el nombre de su filial más importante. La gran conciencia pública de algunos de los nombres de sus divisiones es lo que ha motivado al consorcio europeo a rebautizar su imagen. Según la compañía “cinco nombres –Airbus, Astrium, Cassidian, EADS y Eurocopter– para crear un conglomerado complejo, es difícil de entender y de seguir”. A esto se suma el aumento en el valor de la marca Airbus frente al gran desconocimiento fuera de Europa de la marca EADS. Para continuar una internacionalización exitosa, el Grupo ha considerado que hay que superar esta falta de claridad percibida de la identidad corporativa de EADS, imponiendo la marca Airbus para llenar este vacío al gozar ésta de una gran conciencia pública y una sólida reputación.
Además del cambio de nombre también se ha producido una reestructuración de las que eran las cinco diviones del consorcio –Airbus, Airbus Military, Cassidian, Astrium y Eurocopter– pasando ahora a ser tres: Airbus (centrada en actividades de aviación comercial), Airbus Defense & Space (que integra las actividades de defensa y espacio) y Airbus Helicopters (que comprende todas las actividades de helicópteros comerciales y militares).
«A lo largo de estos años, Airbus ha sido sinónimo de punta tecnológica y de pasión y orgullo aeronáuticos con reconocimiento a escala mundial», aseguró el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, quién defendió que la unión de fuerzas bajo «la sólida marca de Airbus» dará impulso a la compañía para hacerse con los mercados mundiales.
La filial de aviones comerciales y la de helicópteros mantienen la misma estructura y tan sólo han sufrido el cambio de nombre. En cambio, el resto de divisiones que formaban la antigua EADS se han unificado en una para dedicarse exclusivamente a los desarrollos de defensa. Cassidian, Airbus Military y Astrium se han fusionado en Airbus Defense & Space para seguir contribuyendo a la defensa y la seguridad de Europa desde una única unidad de negocio. Con más de 40.000 empleados, será la segunda mayor compañía espacial del mundo y una de las 10 principales compañías de defensa a nivel mundial con unos ingresos de alrededor de 14 millones de euros por año. Su sede central se ha establecido en Múnich (Alemania) y está encabezada, como consejero delegado, por Bernhard Gerwert, anterior consejero delegado de Cassidian.

Recorte de 5.800 puestos de trabajo
Este plan de reestructuración para crear la nueva división de Defensa y Espacio implicará el recorte de 5.800 puestos de trabajo en Francia, Alemania, Reino Unido y España hasta finales de 2016. De ellos, 600 empleos en España, una medida que afectará al área de Madrid y de Sevilla especialmente mientras que las factorías de Puerto Real y El Puerto de Santa María (Cádiz) se salvarán de estos recortes.
En Airbus y Eurocopter se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados. Tras la no renovación de contratos temporales que lleguen a su fin (alrededor de 1.300) y la aplicación de medidas de baja voluntaria, se estima que finalmente se deberá reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de baja voluntaria. En un comunicado, la compañía ha explicado que el plan de reestructuración para los negocios de Defensa y Espacio del grupo dará lugar a «una notable concentración de plantas en Alemania, Francia, España y Reino Unido». «Tenemos que mejorar nuestra competitividad en Defensa y Espacio y tenemos que hacerlo ahora», ha asegurado el consejero delegado de Airbus Group, Tom Enders, quién señaló la «urgente necesidad» de mejorar el acceso a clientes internacionales, a mercados de crecimiento, ante «el retroceso de nuestros mercados tradicionales».

airbus_group
Fotos cedidas por Airbus Group