> Escala en... > CESA lidera el consorcio ruso-europeo RESEARCH

CESA lidera el consorcio ruso-europeo RESEARCH

El principal objetivo del proyecto es el estudio, análisis y definición de una arquitectura más eléctrica para mandos de vuelo

La compañía española CESA ha logrado la adjudicación  de  un nuevo proyecto del 7º Programa Marco – RESEARCH (Reliability and Safety Enhanced Electrical Actuation System Architectures) dentro de la convocatoria de cooperación internacional que busca un fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y la Federación Rusa en el campo de la investigación aeronáutica. Los proyectos elegidos pretenden el desarrollo de las tecnologías necesarias para un transporte aéreo más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente de acuerdo con los objetivos definidos por ACARE (Advisory Council for Aeronautics Research in Europe).
El principal objetivo del proyecto RESEARCH es el estudio, análisis y definición de una arquitectura más eléctrica para mandos de vuelo capaz de controlar las diferentes superficies de control, manteniendo los requisitos más exigentes de seguridad, fiabilidad y mantenibilidad, así como el estudio de viabilidad para ser aplicados en los aviones futuros de medio y largo alcance.
Este nuevo reto para CESA se une a los proyectos que actualmente ejecuta –ARMLIGhT y E-Rudder–, también liderados por la compañía dentro de la iniciativa JU CLEANSKY del 7º Programa Marco. En ellos se están desarrollando conceptos de actuación electromecánica para tren de aterrizaje y mandos de vuelo primarios, además de abordar el desarrollo y validación de nuevas e innovadoras arquitecturas más eléctricas orientadas a la actuación en mandos de vuelo.

Entidades participantes
En el consorcio RESEARCH liderado por CESA participan además por la parte europea  el centro tecnológico español TECNALIA, el  centro de investigación aeroespacial francés ONERA y la empresa italiana UMBRA. Por parte rusa están presentes dos centros tecnológicos de primer nivel y excelencia rusos (TsAGI y la Universidad de Moscú) y la empresa  UAC  (United Aircraft Corporation), la mayor corporación aeronáutica rusa. Para CESA, “el equilibrio entre participantes del consorcio –empresas grandes, medianas, centros de I+D y universidad– permite cubrir todas las etapas y tareas del desarrollo de forma balanceada y eficiente, así como impulsar la colaboración y cooperación ruso-europea en proyectos aeronáuticos”.
El proyecto se ha establecido para un plazo de 30 meses de ejecución donde además de abordar todos los paquetes de trabajo de contenido técnico, aborda todos los aspectos de la gestión, coordinación estratégica y seguimiento del consorcio y objetivos, así como una importante labor de diseminación y explotación de los resultados.