Compartir

Durante todo el año  se sucederán diferentes actividades

El 20 de marzo se cumplieron 25 años de la creación de Industria de Turbo Propulsores S.A, matriz del Grupo ITP, líder en el mercado de motores aeronáuticos. Durante todo el año 2014 se sucederán diferentes actividades para celebrar este 25 aniversario, que se concentrarán en torno a dos grandes eventos en Bilbao y Madrid en el próximo mes de junio.
El origen del Grupo ITP se remonta a 1989, con el desarrollo del programa internacional EJ200, motor del Eurofighter Typhoon, como parte del consorcio Eurojet, programa iniciado por SENER y que contó con apoyo del gobierno español y del gobierno vasco. Desde su inicio, Rolls-Royce, accionista con el 46,875%, ha apoyado el desarrollo de ITP en el mercado civil de aviones de doble pasillo.
ITP es una compañía con alcance global que aporta productos y servicios de alta tecnología y calidad al mercado de motores aeronáuticos e industriales en todo el ciclo vital de producto. Sus actividades cubren el diseño, investigación y desarrollo, fabricación y fundición,  y el montaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas aeroderivadas. Asimismo, provee de  servicios de soporte en servicio a la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo.
ITP cuenta con una plantilla de 3.000 profesionales distribuidos en 18 centros operativos en países como España, Reino Unido, Malta, EE.UU, México, China e  India, con el objetivo de abastecer a todo el mercado.
Participado por Sener (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), es socio de los programas de aviación civil A380, A350XWB y Boeing Dreamliner, y de defensa como Eurojet (motor EJ200),  Europrop International (motor TP400 que impulsa el A400M) y MTRI (motor MTR390-E que equipa el helicóptero Tigre).
Además, mantiene el desarrollo prioritario en la tecnología de turbinas de baja presión, de la que es líder del sector.  El 75% de la inversión de ITP en I+D en 2013 correspondió a proyectos con objetivos de mejora de aspectos ambientales de productos o procesos, orientados a la mejora de consumo, eficiencia, peso y ruido emitidos.