> Fuera de pista > Espacio > ExoMars comenzó un extraordinario viaje para descubrir indicios de vida en Marte

ExoMars comenzó un extraordinario viaje para descubrir indicios de vida en Marte

Compartir

Sin título-5El primer programa de la misión ExoMars, fue puesta en órbita el pasado 14 de marzo de 2016 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. La misión ExoMars 2016 es una iniciativa conjunta entre la Agencia Espacial Europea ( ESA) y la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos. Consiste en el módulo orbitador ( TGO – Trace Gas Orbiter) y el demostrador Schiaparelli o EDM ( Entry, Descent and Landing Demonstrator Module), que aterrizará en el planeta rojo para probar las tecnologías de reentrada, descenso y aterrizaje que se utilizarán en futuras misiones a Marte. Esta misión tratará de encontrar respuestas para determinar si alguna vez existió vida en el Marte, en esta primera etapa, investigando únicamente su atmósfera.

La misión ExoMars 2016 está compuesta por un módulo orbitador, llamado TGO ( Trace Gas Orbiter – orbitador de gases traza) que ha sido integrado en la planta de Thales Alenia Space en Cannes, y un módulo de descenso, llamado EDM ( Entry descent landing Demonstrator Module – módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje), fabricado en la planta de Thales Alenia Space en Turín. Thales Alenia Space España, por su parte, ha participado con el suministro de la red de distribución de radiofrecuencia ( RFDN ) del sistema de comunicaciones del TGO. La nave llegará a Marte tras un viaje de unos siete meses. Será tres días antes de llegar a la atmósfera de Marte cuando Europa demostrará la capacidad de descender y aterrizar cargas científi cas pesadas en la superfi cie Marte.

La contribución de Airbus Defence & Space en España en esta fase es crucial, pues la empresa ha diseñado y construido el escudo térmico que permitirá que la cápsula Schiaparelli sobreviva a la rentrada a través de la atmósfera del Planeta Rojo tras su expulsión del orbitador. P articipación españ ola La industria espacial española ha tenido participación destacada en esta primera parte de la misión ExoMars, que precede al lanzamiento en 2018 de un robot europeo que analizará la superfi cie de Marte. Siete empresas – Airbus Defence & Space, Crisa ( Airbus Defence & Space), Elecnor Deimos , GMV , Rymsa Espacio, Senery Thales Alenia Space España- han diseñado, desarrollado y fabricado tecnologías y equipos clave para el éxito de la misión.