> Embarcamos con... > IGNACIO GONZÁLEZ, Director de Aena Navegación Aérea

IGNACIO GONZÁLEZ, Director de Aena Navegación Aérea

IGNACIO-GONZALEZ

“Llevamos varios meses de crecimiento recurrente y se ha confirmado la recuperación de tráfico a nivel nacional”

IGNACIO-GONZALEZIngeniero superior de telecomunicaciones por la Universidad de Málaga, posgraduado en Programa de Dirección General (PDG) del IESE (2010) y EMBA por el IE (2003), Ignacio González es el actual director de Aena Navegación Aérea, un ente con 4.000 empleados, 5 centros de control y 22 torres repartidas por todo el territorio del Estado que se sitúa entre los cinco grandes de Europa. Anteriormente ostentó el cargo de director regional de Navegación Aérea de la Región Centro de 2011 a 2012 y trabajó en Aena Internacional, además de dirigir el Programa Galileo.
Tras varios meses de crecimiento en los niveles de tráfico aéreo el responsable confirma la recuperación de este área, siendo en España más notable que en Europa, con un ratio de crecimiento del 4% en contraposición al 1% europeo. Además, desde su llegada a la dirección del ente público, que previsiblemente será parcialmente privatizado en los próximos meses y que cambia su denominación a Enaire, ha llevado a cabo un plan de reestructuración y eficiencia que ha recortado todas las partidas presupuestarias de la compañía, reduciendo los costes operativos en más de 100 millones de euros desde 2011 sin perder, asegura, en términos de servicio y seguridad. González dice además sentirse orgulloso de reducir las demoras en más de un 80% desde 2011 y de ser el proveedor de navegación aérea europeo más competitivo de los cinco grandes del continente.

¿Qué funciones tiene Aena Navegación Aérea?
Actualmente dentro de Aena ente público existen dos unidades de negocio principales: Aeropuertos y Navegación Aérea, que es la que yo dirijo y de la que soy responsable. Navegación Aérea a día de hoy somos una empresa con 4.000 empleados, cinco centros de control y 22 torres repartidas en toda España. Esto implica que manejamos más de un millón y medio de vuelos al año en todo el territorio nacional. Somos en términos de tamaño, dependiendo del año, el tercer o cuarto proveedor europeo de navegación aérea en volumen. Estamos y participamos en todos los grupos europeos donde se define y se diseña el futuro de la estrategia de la navegación aérea en la zona euro y colindantes.

¿Cómo ha evolucionado el tráfico aéreo en España en los últimos años?
Venimos de una crisis importante. La evolución del tráfico en los últimos años ha tenido un comportamiento cíclico tradicional. Normalmente, cuando queremos hacer prognosis de tráfico, lo hacemos con los indicadores del PIB, de crecimiento económico en general. Es decir, el tráfico crece en una zona cuando crece el PIB. Desde finales del año pasado volvemos a tener crecimiento. Por tipo de tráfico, a nivel nacional en España la crisis ha sido más importante en el tráfico doméstico. El sobrevuelo es donde menos hemos notado la caída del tráfico, porque la recesión se ha centrado básicamente en la Eurozona y particularmente en España.

¿Podemos confirmar la recuperación del tráfico aéreo?
En términos de tráfico doméstico llevamos varios meses de crecimiento recurrente y se ha confirmado la recuperación de tráfico a nivel nacional. Eso es importantísimo para nosotros y para muchos de los elementos de la red, como los grandes aeropuertos. El año pasado, en global, terminamos con una caída del 2,4%, pero a pesar de esta caída tuvimos cuatro meses consecutivos de crecimiento de tráfico, lo que confirma el cambio de tendencia. En Europa la caída fue de un 1% y en lo que llevamos de 2014 la recuperación de tráfico ha sido más notable en España que en Europa, es decir, estamos recuperando a mayor grado el tráfico que perdimos en el pasado. Nuestro ratio de crecimiento es del 4% en comparación con el 1% europeo.

“Somos en términos de tamaño, dependiendo
del año, el tercer o cuarto proveedor europeo de navegación aérea en volumen”

¿Qué previsiones manejan a medio plazo respecto a esta materia?
Además de las cifras que acabo de dar, prevemos una campaña de verano con claros índices de recuperación. Somos optimistas, tenemos escenarios claramente de crecimiento corroborados por las propias compañías aéreas con la reserva de slots.

¿Se gestiona eficientemente el tráfico aéreo en España?
En término de eficiencia económica somos muy buenos. En general, los que hemos bajado de manera consistente las tarifas hemos sido España. A nivel europeo muchos siguen subiendo tarifas y ahora mismo la de España está al nivel de la francesa, lo que nos convierte en el proveedor europeo, y hablo del año que viene, más eficiente de Europa en términos de tarifa. Tenemos la tarifa más competitiva de los cinco grandes de Europa. Esto es el mejor resultado que podemos ofrecer a las compañías. Lo que estamos haciendo en los últimos años, en un entorno de crisis, es un esfuerzo por mantener la tarifa fija.

¿Qué contrapartidas ha tenido mantener fijas las tarifas?
La bajada de tarifa en términos reales teniendo en cuenta el IPC es de un 23% desde los últimos años, somos el único proveedor de Europa que ha tenido una bajada de tarifas de este nivel. La contrapartida es Alemania, que sube un 30% el incremento de tarifa de 2013 a 2014. ¿Cómo lo hemos hecho? Reduciendo los costes operativos en más de 100 millones de euros desde que nos incorporamos el nuevo equipo de gestión en 2011. Se ha recortado en todo absolutamente en todo. No hay ni una partida presupuestaria que no se haya bajado, se ha recortado en todo lo que se tenía que recortar. Hemos reducido los costes operativos un 38%. A nivel europeo, el 50% de la reducción de costes de todo el sistema de navegación europea es de Aena Navegación Aérea. Es el principal esfuerzo a nivel de sistema que Europa ha realizado. Hemos hecho los deberes, no solo hemos reestructurado la compañía y la hemos llevado a niveles de eficiencia que nos permiten tener una tarifa competitiva sino que además somos un ejemplo a nivel europeo de cómo podemos reestructurar los costes de navegación aérea.

¿Esta reducción de costes implicará una disminución de los servicios?
Hemos hecho una mejora de la calidad de servicio ofrecido a las compañías. El primer parámetro fundamental son los retrasos. Estamos a niveles de tráfico similares a los de 2004, 2005 y 2006, pero el nivel de demoras está al mínimo de la década. Lo hemos bajado casi un 80% desde 2011. Esto es una burrada, y lo digo con orgullo, porque hay muy buenos profesionales en la casa que lo han permitido. En lo concreto, los retrasos en TMA que se miden con ASMA, tenemos el mismo resultado, mejoras de un 16% en las esperas de los TMA. Las demoras en los aeropuertos se mejoran también con bajadas del 30%. Es decir, en todas las áreas donde damos un servicio hemos mejorado los niveles de calidad y servicio.


¿Qué medidas se pueden seguir tomando para aumentar el volumen de tráfico aéreo?
De cara aumentar el volumen nosotros no tenemos medidas que actúen directamente sobre la demanda, pero sí medidas que faciliten y promuevan el uso del espacio aéreo español. Tenemos toda una batería de medidas que cubre todos los aspectos, desde los económicos, operativos o de seguridad. En los económicos, estamos trabajando por mantener el plan de eficiencia que se puso en marcha en 2011 y por seguir consiguiendo mejoras, que es lo que nos ha permitido tener esta tarifa competitiva, lo que sigue siendo el principal objetivo de esta organización. En el ámbito de la seguridad tenemos toda una batería de medidas para mejorar los parámetros de seguridad: se van a implementar safety nets, se va a hacer un seguimiento particular de determinados tipos de alcances en los TMA de alta densidad, se están haciendo trabajos sobre la separación radar, etcétera. Y a nivel operativo se está dando mayor fluidez al tráfico. Intentamos descongestionar las rutas más congestionadas. Para eso hacemos desdoblamiento de rutas, reorganizamos tráfico y lo llevamos por otras zonas, etcétera.
Y después se está trabajando sobre un plan de eficiencia de rutas a nivel nacional que tendremos listo en breve. Esto va a permitir a las compañías ahorrar muchas millas voladas y muchas toneladas de combustible. Estamos haciendo una revisión general para buscar eficiencias en las rutas actualmente voladas. Esto se está haciendo a nivel europeo pero a nivel nacional vamos más avanzados. Allí es una iniciativa que se ha planteado tener en un escenario de 3 o 4 años y nosotros hemos planteado tenerla en marcha este mismo año. Para esto estamos trabajando directamente con las compañías, son las propias direcciones de operaciones de las compañías las que nos están dando las prioridades concretas en cuanto a rutas y estamos trabajando ruta a ruta, viendo cómo podemos modificarlas para hacerlas más eficientes desde el punto de vista de vuelo.
Hay una parte importante también que es la búsqueda de un entorno un poquito más sostenible, desde la perspectiva de hacer lo que llamamos aproximaciones verdes, que generan menos emisiones de combustible y menos ruido. Ahí tenemos mucho trabajado y ya están implementadas en los principales aeropuertos de la red.

Aunque las compañías han visto con buenos ojos la congelación de tasas aeroportuarias durante un año, reclaman precios más competitivos. ¿Es posible reducir más la tarifa de ruta de Aena?
Nuestra labor y responsabilidad es hacer más eficiente la compañía y vamos a seguir trabajando para ello. La decisión sobre la tasa es una decisión que corresponde al Gobierno, no a la compañía, pero evidentemente nosotros vamos a seguir trabajando por garantizar que la compañía sea viable y competitiva a nivel europeo. No nos vamos a relajar, vamos a seguir buscando maneras y formas de ser más eficientes económicamente y también a nivel de calidad de servicio en la prestación.

“Tenemos la tarifa más competitiva de los cinco grandes de Europa”

¿En todo este proceso de reestructuración se ha tenido en cuenta la seguridad?
Los índices de seguridad se han reducido drásticamente. Hemos reducido casi un 50% los incidentes de nivel más severo, los que llamamos alfa y bravo. Y esto se ha hecho en un contexto en el que hemos madurado como organización a niveles de reporte, porque tenemos más nivel de reporte que el que teníamos anteriormente. Estamos en mínimos históricos de incidentes severos a pesar de que hay más incidentes reportados, lo que es bueno porque significa que pilotos y controladores reportan de manera habitual.

¿Tras años de disminución del número de operaciones Barajas se recupera tímidamente, ¿qué medidas están adoptando para mejorar la situación?
Este sería un tema de Aena Aeropuertos, aunque desde la perspectiva de Navegación Aérea puedo decir que el tráfico a nivel nacional se está recuperando y donde se nota más esa mejora es en los aeropuertos de la red que hacen de hub, y Barajas es el principal hub nacional.

¿En qué estado se encuentran las negociaciones sobre el III Convenio de los controladores aéreos?
Llevamos meses negociando ya y yo creo que, como cualquier negociación colectiva, tiene su complejidad, pero somos optimistas en cuanto a que creemos que seremos capaces de llegar a un acuerdo bueno para ambas partes en los términos que he planteado anteriormente, mantener los objetivos y ser competitivos y eficientes.