miércoles, julio 28, 2021
> Embarcamos con... > José Enrique Román, Director general de Boeing Research & Technology Europe

José Enrique Román, Director general de Boeing Research & Technology Europe

jose enrique roman

“El objetivo de BR&T-E es ser centro de excelencia Boeing en áreas tecnológicas específicas”

jose enrique romanJosé Enrique Román fue nombrado director general de Boeing Research & Technology Europe (BR&T-E), el Centro Europeo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Boeing, hace algo más de un año. Su misión como máximo responsable de las principales instalaciones de I+D en Europa del fabricante es liderar los esfuerzos que realiza en colaboración con sus socios europeos de I+D para fomentar la excelencia tecnológica y la competitividad.
Román, que atesora 30 años de experiencia profesional en gestión tecnológica, ha sido el director de Ingeniería y Programas del BR&T-E desde 2004. Antes de incorporarse a Boeing fue director de la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesor adjunto de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Con anterioridad fue subdirector general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuya misión es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en  la industria española.
El BR&T-E celebró su décimo aniversario en 2012, y se ha convertido en la sede tecnológica  del constructor en la Unión Europea. Ubicado en Madrid, cuenta actualmente con unos 60 empleados procedentes de toda Europa. El objetivo de las instalaciones son ser centro de excelencia de Boeing en áreas tecnológicas específicas, como gestión del tráfico aéreo, seguridad y medio ambiente. Entre los principales logros alcanzados por sus profesionales años destaca el proyecto de avión demostrador de pila de combustible, probando en 2008 por primera vez que el hombre puede volar en un avión impulsado únicamente por pilas de combustible de hidrógeno.

Usted llegó al cargo de director general del Centro Europeo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Boeing en abril de 2013. ¿Cuáles son las funciones del mismo?
Liderar el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&T-E) supone un reto muy ilusionante. El Centro se inauguró en 2002 en Madrid y es una prueba del sólido compromiso de Boeing con España y con Europa. Se trata de la primera organización de esta naturaleza creada por Boeing fuera de Estados Unidos. BR&T-E pertenece a la unidad de negocio Engineering, Operations and Technology de la que depende la división Boeing Research & Technology. Esta división es la unidad de I+D avanzada, catalizadora de la innovación de todas las unidades de negocio de la Compañía. El objetivo de BR&T-E es ser centro de excelencia Boeing en áreas tecnológicas específicas: gestión del tráfico aéreo, seguridad y medio ambiente. Para alcanzar este objetivo se basa en un modelo de investigación colaborativa con la industria, centros académicos y centros de investigación.
El BR&T-E ha abordado diferentes problemas y estudios relativos a la introducción de sistemas aéreos no tripulados en espacios aéreos no segregados. Desarrolla conceptos operacionales novedosos para este tipo de plataformas, tratando de buscar una mayor autonomía de estos sistemas.
La seguridad es un aspecto clave para la industria aeronáutica. Las actividades de BR&TE en este campo se centran en la investigación de aspectos relacionados con los factores humanos, así como en la evaluación de riesgos asociados a la seguridad aeronáutica.
Las actividades dentro del área del medioambiente están orientadas hacia la ejecución de proyectos relacionados con la reducción del uso de elementos contaminantes en los procesos de fabricación y mantenimiento de componentes aeronáuticos, el desarrollo de nuevos materiales compuestos con menor impacto ambiental para su aplicación en interiores aeronáuticos y el desarrollo de sistemas de propulsión basados en tecnologías limpias, así como su aplicación a la industria aeronáutica.

¿Qué cambios ha introducido en el centro desde su llegada?
Si tuviese que elegir lo centraría en dos sobre todo. Estamos más centrados en la colaboración en nuestro entorno europeo, en particular con nuestros socios habituales, pero también en profundizar la relación con nuestros partners con los que trabajamos regularmente. También ir un poco más allá en todo lo que tiene que ver con aportar tecnología de valor a nuestra compañía, y para ello la conexión con las unidades de negocio.

¿Con qué socios europeos de I+D trabaja Boeing para fomentar la excelencia tecnológica y la competitividad?
Boeing apuesta por fomentar las alianzas tecnológicas en Europa y por continuar el importante trabajo que está realizando en diferentes ámbitos técnicos con sus socios europeos del sector y el mundo académico. Contamos con socios europeos de I+D en 52 universidades, 10 centros de investigación, más de 200 empresas y 15 entidades públicas. En la compañía se invierte con decisión en el talento, las capacidades y las tecnologías de los científicos, ingenieros y técnicos de Europa y está reforzando sus inversiones en programas de investigación avanzada en todo el continente.
Aprovecho para destacar que el BR&T-E contribuye y participa activamente en los Programa Marco de I+D de la Unión Europea, mediante los cuales trabaja con centros de investigación, universidades y empresas líderes para desarrollar conjuntamente tecnologías clave que beneficien a Europa y a todo el mundo.

“Boeing apuesta por fomentar las alianzas tecnológicas en Europa”

¿Cuáles han sido los principales logros del centro en los últimos años?
Entre los principales logros alcanzados estos últimos 10 años hay que destacar nuestro proyecto de avión demostrador de pila de combustible, cuando se probó en 2008 por primera vez que el hombre puede volar en un avión impulsado únicamente por pilas de combustible de hidrógeno, limpias y silenciosas. Este fue un proyecto llevado a cabo con socios empresariales en Austria, Francia, Alemania, España, el Reino Unido y EE.UU. Boeing ha replicado el éxito de su centro europeo de I+D en otras regiones del mundo. Así, desde la creación de BR&T-Europe en 2002, se han inaugurado centros similares en Australia, China, India, Rusia y Brasil.

¿Cuál es la estrategia del BR&T-E?

Cuando Boeing decidió establecer su primer centro de investigación fuera de Estados Unidos eligió Europa. En concreto, después de un análisis bastante detallado y complejo de distintas alternativas, como qué tipo de centro queremos o cuáles son las distintas ubicaciones más adecuadas para cada uno de ellos, al final llegó a la conclusión que para el tipo de centro que hemos creado, que es un centro con personal propio que además eche raíces y le permita colaborar con todo el sistema de I+D europeo, pues eligió España, en particular Madrid. Eso no desdice el hecho de que el objetivo era y sigue siendo tener un centro europeo. Entonces, nuestro ámbito de operaciones es toda Europa, fundamentalmente la Unión Europea. Eso nos lleva a tener relaciones con lo mejores en todos los países, pero también aquí tenemos personal de nueve nacionalidades. Ese fue uno de los motivos para que el centro se implantara en Madrid, por nuestra capacidad de atraer personal cualificado de otros sitios de Europa.

¿En qué tecnologías es especialmente avanzado el Centro?

Trabajamos con tecnologías que están, como hablamos en nuestra empresa, en Horizonte 1, tecnologías que apoyan nuestros productos en el mercado; Horizonte 2, las que van dirigidas a la siguiente generación de productos, y Horizonte 3, más orientadas a conseguir la base tecnológica para más allá de nuestra próxima generación de productos. En este último ámbito hemos conseguido algunos resultados espectaculares y muy reconocidos, no sólo por nuestra propia empresa sino por la FAA y la NASA en Estados Unidos y Eurocontrol en Europa, en particular con todo lo que tiene que ver con tecnologías de trayectorias. Se busca la capacidad de predecir y ser capaces de escribir en un lenguaje formal qué trayectoria va a seguir un avión. Y luego aplicar ese mismo lenguaje para el guiado del avión de modo que la trayectoria real y la predicha esté en todo momento dentro de un ámbito de certidumbre que seamos capaces de predecir. Como podéis imaginar, las aplicaciones de todo esto a la hora de automatizar la gestión del tráfico aéreo o en vuelos no tripulados son tremendas, sobre todo a la hora de proporcionar autonomía y que la propia plataforma sea capaz de volar incluso en ausencia de sistemas de navegación.

Usted es el máximo responsable de Boeing en España. ¿Está la compañía cumpliendo sus expectativas de ventas en el país?

Yo soy responsable del centro tecnológico de Boeing en Europa, pero no estoy involucrado en las ventas de la compañía. Aun así, sí me gustaría destacar que la compañía ha conseguido unos resultados excelentes en 2013, con una cifra récord de entregas –648– y la segunda mejor cifra de pedidos netos de aviones de su historia: 1.355. Estos resultados son el reflejo de la confianza de nuestros clientes en nuestros productos.

¿Cuál es su principal nicho de mercado en España?

Ya he comentado antes la importante labor de nuestro Centro Europeo de Investigación y Tecnología (BR&T-E), desempeña, actuando como centro neurálgico de una red de I+D más amplia de Boeing y colaborando con numerosos centros de investigación, universidades y socios industriales tanto dentro como fuera de España.
Además, no hay que olvidar que las relaciones entre Boeing y España empezaron hace más de 70 años, y que la compañía es un proveedor importante tanto para las aerolíneas como para las Fuerzas Armadas Españolas. Desde el inicio de sus operaciones, Boeing ha entregado más de 300 aviones a aerolíneas españolas, tanto para transporte de pasajeros como de carga, y tenemos grandes clientes en España, como Air Europa, que será el primer operador español que ofrezca a sus pasajeros la comodidad incomparable de la cabina del 787. Además, Boeing proporciona a las Fuerzas Armadas españolas sistemas militares de alta tecnología, y los equipos y plataformas en servicio en España,  como el  EF-18 Hornet, el AV8B Harrier y el Chinook, que siempre han recibido excelentes valoraciones por parte de las fuerzas armadas españolas
También tenemos contratos con muchas empresas proveedoras españolas, como M. Torres, EADS-CASA, Aernnova o Neotex Industria, entre otras.

“Boeing cerró 2013 con récord de entregas de aviones comerciales”

¿Qué prioridades tiene Boeing para los próximos años en Europa?
La prioridad de BR&T-Europe es ser el referente de excelencia en desarrollos tecnológicos en áreas muy concretas. Queremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes de de todo el mundo en áreas como el control del tráfico aéreo, fuentes de energía y materiales respetuosos con el medio ambiente y seguridad. Para alcanzar este objetivo, BR&T-Europe se basa en un modelo de investigación colaborativa con la industria, las universidades y centros de investigación.

Airbus continúa por delante de Boeing en ventas globales. ¿Cree posible que se revierta esa situación en 2015?

Lo cierto es que, según los datos recogidos en el primer trimestre de 2014, Boeing se sitúa líder en número de pedidos y entregas, con 235 pedidos netos y 161 entregas.

Boeing cerró 2013 con récord de entregas de aviones comerciales. ¿Qué previsiones manejan para este año?

Para 2014 seguimos centrados en el mantenimiento de nuestro liderazgo en el mercado de aviones comerciales, continuar satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes mediante la mejora de la productividad y la ejecución de los planes de desarrollo. Además, esperamos entregar entre 715 y 725 aviones comerciales. Esto supone un 11% más que en 2013. Cabe destacar en este punto que será difícil repetir un año récord de pedidos netos como en 2013.
También han incrementado su tasa de producción de aviones. ¿Es una prioridad para la compañía construir más modelos en menos tiempo?
La clave del éxito del año 2013 estuvo en el gran nivel de entregas de aviones comerciales, alcanzando unas cifras récord: 648 entregas. Continuar aumentando los niveles de producción sigue siendo una prioridad debido al gran nivel de demanda de aviones más eficientes y con menos nivel de consumo de combustible por parte de nuestros clientes

Los 737 MAX y Next Generation está teniendo un importante volumen de ventas. ¿Es este modelo el principal producto actual de Boeing en materia de aviación comercial?

Recientemente hemos anunciado que el 737 Next Generation se fabricará a un ritmo de producción de 42 aviones al mes. Desde 2010, el ritmo de producción del 737 ha aumentado alrededor de un 33%. Tenemos mucha demanda para este modelo y el año pasado entregamos a Air Europa el Boeing 737-800 número 25 de los adquiridos directamente por la aerolínea. También estamos desarrollando el 737 MAX, el nuevo modelo que ya ha completado la fase de configuración firme y que tiene en cartera 1.939 pedidos. Tenemos previsto entregar este nuevo modelo en 2017.
Pero quisiera destacar que tenemos una gama de aviones perfectamente adaptada a las necesidades de nuestros clientes y que cubren todos los segmentos, desde 126 a 467 pasajeros.

¿Son los modelos de pasillo único el principal punto fuerte de la compañía?

Como he comentado, nuestra familia de aviones actuales y en desarrollo aporta un abanico muy completo tanto en aviones de pasillo único como de pasillo doble. En la categoría de los aviones de doble pasillo, el 787 es un auténtico éxito comercial con 1.031 pedidos por parte de 60 clientes. El nuevo 777X se lanzó en noviembre de 2013 con 280 pedidos. Con un motor y alas totalmente nuevos, consumirá un 12% menos combustible que la competencia.
Boeing pronostica que la demanda de nuevos aviones comerciales superará las 35.000 unidades en los próximos 20 años. ¿Están poniendo especial énfasis en mercados emergentes y en la región Asia Pacífico para liderar las ventas?
Desde Boeing prevemos para los próximos 20 años una demanda de más de 35.000 nuevos aviones valorados en 4,8 billones de dólares. La compañía prevé asimismo que el tráfico de pasajeros y el de carga crecerán a un ritmo del 5% anual.
El mercado de aviones nuevos seguirá avanzando hacia un mayor equilibrio en términos geográficos a lo largo de las próximas dos décadas. La región de Asia-Pacífico, incluida China, seguirá a la cabeza en el número de entregas totales de aviones.

¿Están completamente solucionados los problemas que ha tenido el 787 en los últimos meses?

La FAA y Boeing finalizaron en marzo de 2014 una revisión exhaustiva de los sistemas clave del 787. En el marco de esta revisión conjunta, iniciada en enero de 2013, se han examinado también los procesos de diseño, certificación y producción del 787-8. Las conclusiones de esta revisión validan íntegramente el diseño del avión y confirman la solidez de los procesos empleados, para identificar y corregir problemas que surgieron antes y después de la certificación del avión.
La revisión concluye que el 787 alcanza el mayor nivel de seguridad previsto por la FAA y Boeing. Seguimos trabajando para mejorar aún más el comportamiento en servicio del avión.

¿Cree que éstos podrían afectar al volumen de ventas de la compañía?

No hemos visto un impacto en el volumen de pedidos del 787 (obtuvimos 183 pedidos en 2013). Actualmente hemos entregado 133 unidades a 18 clientes que han acumulado más de 88.000 vuelos y transportado más de 16 millones de pasajeros.

¿Ha afectado de forma importante la crisis financiera global a Boeing?

Es cierto que globalmente se está viviendo una situación económica inestable en muchos sectores, pero afortunadamente nuestros resultados del 2013 y del primer trimestre de 2014 hablan por sí mismos. En el año pasado hemos registrado récord de ingresos, beneficio por acción y cartera de pedidos.