martes, septiembre 21, 2021
> Escala en... > La directora de la aesa visita las instalaciones del idr en Montegancedo

La directora de la aesa visita las instalaciones del idr en Montegancedo

IMG_1533 copia[3]_webEl Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR) es un centro de referencia internacional en control térmico espacial y en aerodinámica experimental posee el mayor parque de túneles de ensayos aerodinámicos de España, siendo también líder en calibración de anemómetros en nuestro país para el sector eólico.

Ser referente nacional e internacional en estas áreas es fruto del trabajo del equipo de investigadores que se integran en el IDR, pero también el resultado de disponer de instalaciones punteras expresamente concebidas para la investigación, el desarrollo y la innovación.

Es el en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde el IDR desarrolla gran parte de sus actividad. Y a él, han acudido un grupo de representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), encabezados por su directora, Isabel Maestre, para conocer esos otros ámbitos de trabajo vinculados a la aeronáutica.

La finalidad de visitas como esta es, en palabras del director del IDR, el catedrático Ángel Sanz, “dar a conocer el trabajo que hacemos aquí y al mismo tiempo mantener relaciones fluidas con otros agentes del ámbito aeronáutico”.
Maestre ha podido ver en funcionamiento el túnel ACLA16, uno de los de mayor tamaño. En él se somete al modelo en estudio a una corriente de aire en condiciones controladas, midiéndose las acciones del viento sobre la maqueta, lo que permite conocer, tras las oportunas conversiones de los resultados, las acciones del viento sobre el cuerpo real. Torres de control aeroportuario, edificios y monumentos de todo tipo, trenes o puentes conforman el numeroso listado de ensayos de cargas de viento realizados por el IDR desde su creación.

Para el estudio de perfiles de palas de aerogeneradores se usa el túnel de viento AB6, que también se ha mostrado al grupo de la AESA. El túnel está equipado con un sistema que permite el desplazamiento vertical y el giro de los modelos. Cabe destacar que todos los túneles aerodinámicos del IDR/UPM han sido desarrollados y construidos con los recursos humanos y técnicos del mismo.

La directora de AESA, que además es antigua alumna de la UPM, ha valorado muy positivamente esta visita porque “centros como este ayudan a aproximar los conocimientos universitarios con la realidad laboral, lo que repercute en la mejora de la profesionalidad”. Y es que, desde sus orígenes, el IDR/UPM una política activa de incorporación de estudiantes a los proyectos que tienen mayor proyección educativa y sus actividades tienen una vertiente docente, materializándose en numerosas ocasiones en Proyectos Fin de Carrera de los futuros egresados. A ello se suma que la UPM ha incluido en su catálogo de titulaciones el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), una titulación oficial directamente dependiente del Instituto.