> Fuera de pista > La Fundación Aena expone en el Aeropuerto de Reus 26 maquetas de aviones históricos

La Fundación Aena expone en el Aeropuerto de Reus 26 maquetas de aviones históricos

Se podrá visitar hasta el 21 de octubre

La Fundación Aena ha instalado en el edificio terminal del Aeropuerto de Reus una exposición monográfica que, a través de 26 maquetas, traza un completo recorrido histórico desde 1911 hasta la actualidad. La muestra, titulada Un siglo de la industria aeronáutica española, se mantendrá hasta el 21 de octubre y está situada en la terminal de facturación para que todo el público pueda visitarla.

La colección de aviones está formada por referentes emblemáticos tales como en Bleriot X de 1991, el Autogiro la Cierva, el Breguet XIX Cuatro Vientos, el globo dirigible de Leonardo Torres Quevedo, el hidroavión Dornier, en la factoría de CASA en Cádiz, y el último modelo del CN-235 de EADS-CASA para Salvamento Marítimo.

Copyright: Aena
Copyright: Aena

El Aeropuerto de Reus ha sido la última parada de la exposición, que durante el verano ha recorrido también los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Barcelona-El Prat. La muestra ha tenido una buena acogida entre los usuarios y pasajeros de las instalaciones que han podido disfrutar de las maquetas y acercarse a la historia de la aeronáutica.

Estas cuidadas reproducciones deben su autoría a Marcelino Viejo, un apasionado de la aeronáutica que, aprovechando el bagaje adquirido durante su carrera profesional, trasladó a pequeña escala algunos de los modelos más representativos que este sector ha dado durante el último siglo en España. El autor empezó a trabajar en la Hispano Suiza de Guadalajara en 1923 y se jubiló, más de medio siglo después, en las instalaciones sevillanas de Construcciones Aeronáuticas (CASA). La Fundación Aena adquirió sus maquetas en 1998 y, desde entonces, se encarga de su conservación y divulgación, así como de la incorporación de nuevas piezas significativas.