martes, diciembre 6, 2022
> A fondo > Llega UNVEX’14, el III congreso de vehículos no tripulados

Llega UNVEX’14, el III congreso de vehículos no tripulados

UNVEX-2012
Compartir

La cita tendrá lugar en Madrid, del 4 al 6 de marzo

UNVEX-2012

Más de 30 empresas nacionales e internacionales participarán en la tercera edición de UNVEX. Este Congreso de Vehículos no Tripulados, que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid, contará con un completo programa de exhibiciones, exposiciones y conferencias sobre el mercado mundial de estos sistemas y sus múltiples aplicaciones en defensa, seguridad y usos civiles.

La 3ª edición del Congreso de Vehículos No Tripulados, UNVEX`14, se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid, del 4 al 6 de marzo. Durante tres días los visitantes podrán disfrutar de un espacio expositivo y un completo programa de presentaciones y conferencias sobre las grandes áreas de estos vehículos no tripulados en todas sus variantes: sistemas aéreos (UAV/RPAS), terrestres (UGV) y marítimos (UMV).
Más de 30 importantes compañías del sector participan en UNVEX´14, donde se actualizarán las previsiones extraídas de las ediciones anteriores y se analizarán las expectativas de un mercado dinámico y global, como es el de los sistemas no tripulados, caracterizado por una tecnología en constante evolución.
En esta edición estarán presentes compañías como Airbus, que en España ha diseñado y probado con éxito el UAV Atlante; Thales, fabricante europeo de plataformas como Fulmar o Watchkeeper, e Indra, fabricante, entre otros, del helicóptero Pelícano. También destaca la presencia, por primera vez en España, de General Atomics, diseñador y fabricante del Predator. Asimismo, participan en la exposición otras importantes empresas como MBDA, Saab, Singular Aircraft, Expal o el centro tecnológico español, FADA-CATEC. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), pionero en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados en Europa también contará con un stand en la exposición de UNVEX`14. Los proveedores de sistemas, como CESA, Geotronics, Conexión Lider y SAES, también tendrán presencia en la muestra, al igual que el mundo académico, que estará representado por la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa ARBOREA, fundada en la Universidad de Salamanca, gracias a la colaboración entre Iberdrola y el CDTI.
La cita será inaugurada por el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, y las conferencias serán abiertas por el director general de Armamento y Material, Juan Manuel García Montaño.
El congreso cuenta con el apoyo y respaldo del Ministerio de Defensa, el CDTI, las asociaciones empresariales del sector TEDAE y AESMIDE, la Plataforma Tecnológica Hisparob y la Asociación Española de RPAS, así como con el patrocinio de Airbus, Thales, Indra y CESA.

Completo programa de conferencias
Tecnología, aplicaciones, regulación,formación e I+D son algunos de los temas que se abordarán en el programa, que incluye trece sesiones estructuradas en torno a diferentes materias del sector de los Vehículos No Tripulados. En concreto, el primer día estará enfocado a la aplicación y perspectivas de los UAS/RPAS en Defensa, mientras que los otros dos días se abordarán las aplicaciones en Seguridad y Emergencias, así como en actividades civiles o comerciales. Entre los ponentes se encuentran los máximos responsables de programas y adquisiciones en Defensa y Seguridad, altos cargos relacionados con la regulación, la formación y el uso de RPAS en España, así como las empresas más destacadas del sector.

Demostraciones en vuelo en Marugán

MARUGAN-REC
Copyright: IDS

Después de tres días de conferencias y exposiciones, la cita culmina con una exhibición, el día 7 de marzo, en el aeródromo de Marugán (Segovia). Allí podrán verse en acción aeronaves de distintos tamaños, tanto de ala fija como rotatoria, así como estaciones terrestres de control y navegación para RPAS. Thales pondrá en vuelo el Fulmar, Indra mostrará su Mantis y exhibirá los vehículos de ala rotatoria Pelícano y Cóndor, la empresa Trimble presentará su mini UAV UX5, que se podrá ver por primera vez en España y Unmanned Solutions (USOL) participará en la jornada de demostraciones con sus aeronaves K50 y K05. También estarán presentes en la jornada de exhibición Bluedbird-Triedro, que exhibirá su MicroB, y la empresa Cartogalicia, que mostrará el microdrone MD4-1000.

Las expectativas de los participantes
CHAMORRO_CESAEduardo Chamorro, director técnico y comercial de CESA

“Estar presentes en UNVEX’14  es, por un lado, una cita obligada para demostrar  a nuestros clientes que somos una compañía activa en esta aplicación de la industria aeronáutica,  siendo una oportunidad para mostrar nuestros nuevos desarrollos tecnológicos que nos permitirán competir en nuevos programas con una ventaja competitiva significativa.
Tenemos previsto mostrar el  tren de morro (NLG) desarrollado para el UAV Atlante de Cassidian (ahora Airbus Defense & Security), el desarrollo de sistemas basado en fluidos magnetoreológicos para trenes de aterrizaje y sistemas de absorción de ruido. En el ámbito de los Electromechanical Actuators (EMA’s) presentaremos un actuador de puerta de carga (Sintonía). CESA está muy implicada en las aplicaciones de baja carga con proyectos como el Prosave, E-RUDDER o ARMLIGHT que se integrarán en el futuro ‘Green Aircraft’. Por último, en el área de energía destacamos el desarrollo de nuevas fuentes de energía basadas en hidrógeno como las pilas de combustible.”

 

Angel-Macho
Copyright: IDS

Angel Macho, máximo responsable de UNVEX`14 y coordinador del comité técnico
“Esta tercera edición batirá todas las cifras de ediciones anteriores, tanto en el número como en el nivel de ponencias y participantes. Los sistemas no tripulados son ya una realidad. En los próximos años veremos desaparecer obstáculos, como la regulación en su uso y la integración en el espacio aéreo, mientras se abren enormes expectativas tecnológicas asociadas a la robótica, la nanotecnología y los nuevos sistemas de propulsión. Las demostraciones serán un colofón perfecto. Después de tres días de teoría podremos ver, no solo el vuelo de las aeronaves, sino la información que proporcionan.”

Chris-Ames
Copyright: GA-ASI

Chris Ames, director,
International Strategic Development,
General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI)
“UNVEX ’14 is recognized as a premiere event attracting world-class exhibitions of cutting-edge technologies for the defense and security sectors. GA-ASI looks forward to updating UNVEX ’14 attendees with the capabilities across its fleet of Remotely Piloted Aircraft (RPA) systems that have achieved over 2.7 million flight hours. GA-ASI’s family of RPA systems provide long-endurance and multi-mission capabilities that are supporting the varied needs of the U.S., United Kingdom, Italy, France, and soon others.
GA-ASI will feature the capabilities of its proven, affordable, and multi-mission fleet of Medium-altitude Long-endurance (MALE) RPA systems, including Predator B/MQ-9 Reaper. We look forward to highlighting the proven capabilities and mission options of our RPA systems, along with showcasing our radars, and electro-optic and related missions systems.”

JACOB_LANDEIRA
Copyright: Thales

Jacobo Landeira, Manager de Desarrollo de Negocio de Defensa y Seguridad de Thales
“Unvex es la feria de referencia para los UAVs en España, y nuestro primer objetivo es materializar el interés que han despertado nuestras plataformas y sistemas en los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas. Además queremos hacer ver a otros sectores las posibles aplicaciones de esta tecnología para proteger sus instalaciones y bienes como en infraestructuras críticas de petróleo y gas, redes de transporte o instalaciones energéticas, entre otras.
Thales presenta algunos de sus últimos desarrollos en vehículos aéreos no tripulados, en el segmento ligero el Fulmar, el primer prototipo del F2 y un UAV de ala rotatoria, el Spy’copter. En cuanto a  otras soluciones, nuestra última innovación es un entorno multiUAV o el POD.”

Miguel García Moreno,director del área de RPAS de Indra
“Indra mostrará en UNVEX sus plataformas tácticas de ala fija y rotatoria y dará a conocer las suites integradas de misión que ha desarrollado y adaptado para distinto tipo de plataformas. Asimismo, la compañía dará a conocer las capacidades que ha desarrollado relacionadas con la integración de RPAs en el espacio aéreo.”