miércoles, julio 28, 2021
> Fuera de pista > Madrid-Barajas inicia su tradicional colaboración en el Programa de vacaciones de acogida

Madrid-Barajas inicia su tradicional colaboración en el Programa de vacaciones de acogida

Programa de acogida de vacaiones. Copyright: Aena

El Aeropuerto de Madrid-Barajas acoge un verano más la llegada de niños que visitan nuestro país gracias a diferentes ONG y asociaciones en lo que se conoce como vacaciones de acogida o solidaridad. En este verano 2013, el aeropuerto madrileño recibe la llegada de 600 niños, en su mayoría saharauis y bielorrusos, que encuentran cada año en Madrid-Barajas su punto de llegada a España, desde donde, en la mayoría de los casos, viajan a otras zonas de nuestro país para disfrutar de unas vacaciones estivales.

Las vacaciones de acogida permiten a las familias españolas acoger en sus hogares a niños extranjeros procedentes en su mayor parte de países con dificultades políticas y económicas, e incluso de campamentos de refugiados como los del Sáhara o de zonas asoladas por catástrofes como Chernobyl, permitiéndoles disfrutar de unas agradables vacaciones lejos de estos lugares de conflicto. En muchos casos, la estancia en España sirve también para dar respuesta a necesidades médicas pendientes a causa de las difíciles condiciones de los lugares de origen de estos pequeños.

Hasta el momento, 316 menores saharauis, 153 bielorrusos, 97 ucranianos y 47 rusos han llegado ya a Madrid-Barajas. Desde finales de los años 80 y comienzos de los 90, el Aeropuerto de Madrid-Barajas colabora año tras año de forma activa con las ONGs y asociaciones de todo el país que así lo demandan. Entre estas ONGs y asociaciones están Asnia, Sanicher, 26 de abril, Todos Somos Niños, Matrioska Fonsmellaria, Azahar, Ven con Nosotros, Niños de Ucrania y Andalucía, la Hermandad de la Vera Cruz y la Delegación Saharaui Comunidad de Madrid.