> Fuera de pista > Espacio > MHI adjudica a Airbus DS en españa el contrato para los adaptadores de carga útil y separación de su nuevo lanzador h-III

MHI adjudica a Airbus DS en españa el contrato para los adaptadores de carga útil y separación de su nuevo lanzador h-III

Compartir

slider3Airbus Defence & Space en España ha firmado un contrato con Mitsubishi Heavy Industries (MHI) para el suministro de los Adaptadores de Carga Útil y Sistemas de Separación (PAS) del nuevo lanzador japonés H-III. MHI, como responsable del diseño, fabricación y explotación del lanzador, adjudicó nuevamente Airbus DS en España el desarrollo de estos sistemas tras una competición abierta de más de 2 años.

El nuevo vehículo de lanzamiento japonés, denominado H-III, efectuará su vuelo inaugural en 2021 y se configura como un nuevo cohete más competitivo: cada vuelo verá reducido sus costes al 50% gracias a la externalización de algunos de sus sistemas. El contrato por lotes de los adaptadores y sistemas de separación supone una mejora en el coste del lanzador, dotándole además de una mayor fiabilidad, ya que CASA es uno de los principales suministradores de estos sistemas a nivel mundial, con un bagaje de más de 150 unidades entregadas y un porcentaje de éxito del 100%.

La familia Adaptadores de Carga Útil, que será desarrollada para los principales diámetros: 937, 1194 y 1666 mm, está basada en la tecnología de posicionamiento automático de fibra de carbono. Esta técnica, además de mejorar sensiblemente los tiempos de fabricación y por tanto sus costes, hace posible integrar el aro de interfaz inferior con el cuerpo central en una única pieza, minimizando así la masa del sistema.

Uno de los factores que ha motivado la adjudicación del contrato ha sido el saber hacer y el éxito de Airbus DS en los programas de desarrollo del PAS 1194 para el satélite TELSTAR 12 Vantage (primera vez en la historia que una empresa no japonesa suministraba un sistema a un lanzador japonés) y del PAS 937 que será utilizado para el satélite KhalifaSAt programado su lanzamiento para 2017.

Gracias a la experiencia en el desarrollo sistemas en fibra de carbono dentro de programas institucionales como los adaptadores de los lanzadores Ariane 4 y Ariane 5, así como la línea de sistemas de separación de bajo choque LPSS, se ha podido llevar a cabo un programa altamente competitivo. De esta forma la compañía se mantiene como la única empresa suministradora de adaptadores de carga útil para MHI convirtiendo a la antigua CASA en un socio estratégico para su expansión en mercados internacionales.