miércoles, julio 28, 2021
> Escala en... > Participación destacada de GMV, Sener y Thales en la misión Sentinel 1A

Participación destacada de GMV, Sener y Thales en la misión Sentinel 1A

Sentinel-1A

El satélite fue lanzado exitosamente desde la Guayana
francesa el pasado 4 de abril

Sentinel-1A
Copyright: ESA

El desarrollo del satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzado con éxito desde la base de Kourou en la Guayana Francesa el pasado 4 de abril, ha contado con una notable participación de tres empresas españolas: GMV, Sener y Thales Alenia Space España.

Sentinel-1A es el primer satélite del amplio programa europeo de Observación de la Tierra Copernicus (anteriormente conocido como GMES), gestionado por la Comisión Europea y con la  ESA a cargo del segmento espacial. Está diseñado para dar a Europa independencia total en la adquisición y gestión de datos ambientales de nuestro planeta, en apoyo a las políticas públicas europeas.

GMV ha desempeñado un papel importante en el programa Copernicus, contribuyendo a la misión Sentinel 1A en diversos campos como análisis de misión, simulador operacional usado para validar los procedimientos de control de vuelo de la misión así como para entrenar a los operadores de la nave antes del lanzamiento, sistemas de control, planificación de misión en los sistemas de las constelaciones Sentinel-1 y Sentinel-3, y provisión de servicios y soluciones de determinación de orbita precisa.

Sener ha participado en la fabricación y ensayo de los satélites Sentinel 1, 2 y 3 y en este caso ha sido responsable del sistema de despliegue de Sentinel 1A, encargado de asegurar que el radar responsable de tomar los datos de la misión queda correctamente desplegado y listo para su operación. Este sistema incluye cuatro mecanismos que incorporan el actuador de Sener llamado HDRA (Harmonic Drive Rotary Actuator), el mismo utilizado exitosamente en el despliegue del parasol del satélite Gaia, lanzado en diciembre de 2013.

Thales Alenia Space fue nombrada contratista principal de las misiones Sentinel-1 y Sentinel-3, con responsabilidad  en el diseño, desarrollo, integración y pruebas de los satélites que componen estas misiones. La compañía española Thales Alenia Space España colabora en la fabricación de  los satélites Sentinel-1 (A y B), con el desarrollo y suministro de los subsistemas de comunicación de imágenes en Banda X, los equipos de comunicaciones de datos en banda S para el control y operación de los satélites, y el suministro de la electrónica de control para el despliegue de mecanismos (DCU); además suministra los sistemas de comunicación de datos de imágenes y de TTC para los seis satélites de las tres primeras misiones Sentinel, y unidades electrónicas (OEU) para el instrumento OLCI y para el radiómetro (REU).