Compartir

A las 05:15 horas del miércoles 2 de diciembre, el satélite LISA Pathfinder iniciará su viaje, hasta una distancia de 1,5 millones de kms de nuestro planeta, para poner a prueba tecnologías que permitirán estudiar el Universo de forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora: a través de las ondas gravitatorias.

LISA Pathfinder probará la tecnología necesaria para detectar ondas gravitatorias, algo que sólo se puede conseguir en el Espacio y con unos instrumentos de una precisión exquisita. Las ondas gravitatorias son perturbaciones en el espacio-tiempo descritas por la teoría general de la relatividad de Einstein, y detectarlas, demostrando así su existencia, permitiría entender mejor la relatividad general y abordar el estudio de cuestiones fundamentales de la Astrofísica.

Empresas españolas como Airbus D&S, Alter Technology, Crisa (Airbus D&S) , GMV, RYMSA Espacio y SENER han participado tanto en la plataforma de vuelo como en los instrumentos de los experimentos científicos, junto con el Instituto de Ciencias del Espacio CIIE /CSIC . Foto: ESA/ATG medialab
Las empresas españolas de Espacio participantes en LISA Pathfinder se muestran muy satisfechas de formar parte del consorcio de compañías y centros de investigación europeos que han colaborado con la ESA tanto en el satélite como en el instrumento LTP (Paquete Tecnológico LISA) de esta ambiciosa misión espacial.