martes, septiembre 21, 2021
> Formación y empleo > Tedae organiza junto con la Guardia Civil un curso internacional sobre ciberamenazas

Tedae organiza junto con la Guardia Civil un curso internacional sobre ciberamenazas

Se celebró en Madrid bajo el título
‘Respuesta global ante las ciberamenazas del siglo XXI: ciberseguridad’

tedae_curso2
Copyright: TEDAE

Del 16 al 18 de septiembre se celebró en Madrid el Curso Internacional ‘Respuesta global ante las ciberamenazas del siglo XXI: ciberseguridad’, organizado conjuntamente por la Guardia Civil y TEDAE.
El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, presidió el acto de inauguración, acompañado por el presidente de TEDAE, Adolfo Menéndez, quien dio la bienvenida a los asistentes, ponentes y empresas participantes mostrando sus capacidades tecnológicas. El Secretario de Estado de Seguridad señaló la importancia de construir una cultura de ciberseguridad que proteja al Estado, a las estructuras críticas y al ciudadano. Francisco Martínez afirmó que el objetivo fundamental es proporcionar confianza a los ciudadanos en el uso de internet y las redes sociales, puesto que las cifras mundiales de ataques a la ciberseguridad son preocupantes: 1.080 víctimas por minuto y unas pérdidas económicas para empresas y personas que ya son mayores a las del narcotráfico.
El Secretario de Estado de Seguridad destacó el uso criminal que se está haciendo de las redes sociales, que ha  crecido a la par que sus utilidades, y quiso agradecer el esfuerzo de todos los que hacen que España sea cada día un país más seguro.

Tres días de jornadas
La primera jornada se centró en la evolución de las amenazas en el ciberespacio, las estrategias nacionales e internacionales de ciberseguridad, así como también en las experiencias de la OEA en el desarrollo de capacidades y estrategias de seguridad en las Américas.
En las distintas ponencias y mesas que se llevaron a cabo participaron destacados expertos nacionales e internacionales en la materia, de los ministerios de Defensa e Interior españoles, de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de seguridad de distintos países, directivos de  INTERPOL, EUROPOL, CNI, OEA (Organización de Estados Americanos) o el  NCIS (Servicio de Investigación Criminal de la Marina de Estados Unidos), y de empresas españolas como INDRA, Isdefe, df Epicom y Tecnobit.

En las otras dos sesiones se abordó el ciberterrorismo, la visión procesal y penal del ciberdelito, el cibercrimen, la ciberdefensa, las infraestructuras críticas y la situación de las nuevas ciberamenazas en el ámbito internacional. Para ello se contó con un amplio abanico de ponentes como Luis Jiménez Muñoz, subdirector general adjunto del Centro Criptológico Nacional CCN-CNI; Kevin McCleary, del Servicio Secreto-Homeland Security de EEUU;  Luis A. Rivera Santana, de la División Cibernética del FBI en España de la Embajada de EEUU; Sanjay Virmani, director del Centro de Crimen Digital del Complejo Global para la Innovación de INTERPOL, o el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, entre otros.